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18 de Oct de 2019

Economía

Puertos del Atlántico panameño lideran el ‘ranking' de la Cepal

Terminal Internacional de Manzanillo, Evergreen y Panama Port se ubican a la cabeza de la tabla de movimiento portuario de contenedores 2017 que anualmente publica el organismo internacional

Puertos del Atlántico panameño lideran el ‘ranking' de la Cepal

En 2017, los puertos panameños lideraron el movimiento de contenedores en la región, impulsados por la recuperación del comercio mundial, según el Perfil Marítimo y Logístico que publica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según el reporte anual, tres navieras que operan en el Atlántico panameño: Terminal Internacional de Manzanillo (MIT), Evergreen y Panama Ports se ubicaron a la cabeza del ranking de movimiento portuario de contenedores 2017 que analiza el organismo internacional.

La evaluación se hace en base a información recopilada directamente con las autoridades portuarias y operadores de 120 terminales marítimas estudiadas.

En los puertos de la provincia de Colón se movilizaron 3,891,209 contenedores TEU (unidad de medición estándar, equivalente a un contenedor de 20 pies).

Los puertos del Caribe panameño desbancaron del primer lugar al puerto Santos de Brasil, que bajó para el año 2017 a la segunda posición de la tabla, con 3,578,192 TEU movilizados.

El tercer puesto lo ocupó el puerto de Balboa, también panameño pero en el Pacífico, con 2,986,617 TEU movilizados.

De hecho, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) también reportó el buen desempeño de la actividad en el sistema portuario nacional. De acuerdo con sus cifras, de enero a diciembre del año 2017, el movimiento de contenedores se incrementó en 10.1% en comparación con el año anterior, que venía de números rojos (-9.1%).

A estos le siguen los puertos de México (Manzanillo), de Colombia, Cartagena (Inc. S.P.R, El Bosque, Contecar, ZP) y de Perú, el Callao (inc. DPW/ APM). Ver más detalles en la gráfica .

De manera general, en 2017 el movimiento de carga contenerizada en la región se incrementó en 6.1%, con un volumen aproximado total de 50,6 millones de TEU. Esto después de haber perdido dinamismo en el 2016, cuando registró una disminución de 0.9%.

‘Este porcentaje promedio señala una recuperación respecto a lo registrado en los tres últimos años, cuando se observaron tasas de crecimiento bajas o negativas en el movimiento de contenedores a nivel regional', dijo el organismo en el documento.

El tráfico de contenedores en estos puertos el año pasado tuvo una importante mejoría a nivel global, gracias a la recuperación del comercio mundial, según la Cepal.

Los países cuyas terminales portuarias de contenedores tuvieron una mayor contribución a la variación en el volumen de carga operado con respecto al año anterior son (ordenados de mayor a menor, según su variación relativa): República Dominicana (24.0%), Colombia (13.3%), México (12.2%), Panamá (10.1%) y Brasil (5.0%).

Les siguieron, con una menor contribución al cambio en el volumen regional pero destacable variación relativa en el desempeño individual: Honduras (9.8%), Perú (9.4%), Argentina (6.7%), Uruguay (5.8%), Chile (5.7%) y Ecuador (4.7%).

Finalmente, aquellos países que tuvieron también un importante desempeño en lo individual, aunque una participación marginal en la variación del volumen regional son: Surinam (13.9%), Granada (11.6%) y Nicaragua (9.5%).

El volumen total de la actividad en 2017 alcanzó aproximadamente 50.6 millones de TEU.

Los primeros 40 puertos de la tabla representan poco más de 87% (o 44,0 millones de TEU) de las operaciones de este tipo de carga en la región (porcentaje similar al del año anterior). Los siguientes 100 puertos mueven el 13% restante (6.6 millones de TEU), indica la Cepal.

Añade que los puertos ‘top 10' de la región capturan en forma agregada el 48.2% de la carga en contenedores (porcentaje ligeramente superior al del año anterior, que fue de 47.4%).