Comercio en la Zona Libre se recupera a buen ritmo

Actualizado
  • 30/05/2018 02:01
Creado
  • 30/05/2018 02:01
De enero a marzo de 2018, la actividad comercial en la Zona Libre de Colón aumentó en 9.9%. La actividad comercial acumulada refleja un incremento de 13.7%

El gerente general de la Zona Libre de Colón (ZLC), Manuel Grimaldo, aseguró ayer que luego de varios años de crisis, esta importante área comercial y motor de la economía panameña empieza a tomar su ritmo de dinamismo.

Para Grimaldo, las cifras hablan por sí solas. De enero a marzo de 2018, la actividad comercial en la ZLC aumentó en 9.9%, destacándose las importaciones (9.5%) y las reexportaciones (10.2%), revelan s cifras del Instituto de Estadísticas y Censo (INEC) de la Contraloría General.

Se trata de una tendencia que se ha venido marcando durante el primer cuatrimestre de este 2018, señala Grimaldo, y añade que las perspectivas apuntan a que el ritmo de crecimiento se podría mantener para el cierre de fin de año.

‘Tenemos un crecimiento comercial de aproximadamente 14.8% y si continúa, vamos a estar terminando el año por arriba de los $21,500 millones y cuidado más. Pero vamos a ser optimistas con que tendremos un crecimiento comercial importante de aquí a fin de año', señaló el gerente.

Grimaldo detalló que

Los rubros que han tenido mayor repunte en el comercio de la zona franca panameña son logística, computadoras, electrónica y zapatos.

‘La logística es un tema importante para el comercio que a futuro va a marcar el repunte de la Zona Libre de Colón, en cuanto a exportación y reexportación, y va a ser una ayuda para la Zolicol en su crecimiento', destacó Grimaldo, quien además mencionó el importante papel que juega la Ruta de la Seda en el tema de logística en la zona franca panameña.

Según las estadísticas de Zolicol, al finalizar el mes de abril de 2018, la actividad comercial de la zona franca panameña cerró con un total de $1,922.1 millones, representando un incremento en términos de valor de $390 millones más que los percibidos en abril de 2017, que fue de $1,531.6, reflejando un crecimiento de 25.5%.

Mientras que la actividad comercial acumulada para este primer cuatrimestre del año (que va de enero a abril) sumó $7,164.6 millones, reflejó un incremento de 13.7% con relación al mismo periodo del año anterior, que fue de $6,301.9 millones.

COMERCIO CON VENEZUELA Y COLOMBIA

Sobre el comercio con Venezuela, el gerente de la ZLC dijo que se sigue haciendo comercio con más de sesenta empresas pero que han cambiado su modelo de negocio.

Muchos empresarios despachan, pero con un prepago antes, indicó Grimaldo.

En cuanto a Colombia, el gerente dijo que es un mercado en donde todavía se tiene que seguir conversando por los aranceles a los textiles y calzados, pero sí desde la administración están buscando nuevos mercados con ferias y ruedas de negocios.

‘Siguen las conversaciones, pero aquí lo que hay que buscar es un acuerdo de amigos. Tenemos que seguir trabajando ese tema', añadió.

Para elevar la competitividad de esta zona comercial, se ejecutaron proyectos puntuales como la nomenclatura y señalización de calles, cambio de imagen, instalación y mantenimiento de bombas de extracción de agua, nueva oficina de sección de pases, la nueva aplicación móvil para agilizar el movimiento de salida de los contenedores y furgones en menor tiempo, entre otros.

Adicional, se informó la creación de una Ventanilla Única para agilizar el comercio en la zona franca.

Como parte de la innovación también están buscando acercamientos con otras embajadas de Centroamérica, de Latinoamérica y el Caribe para hacer ruedas de negocios y atraer nuevos inversionistas y compradores.

Para el 5 de julio, Zolicol ha organizado la primera rueda de negocios en República Dominicana, donde participarán unas 20 empresas que expondrán sus productos.

==223==========

‘Tenemos un crecimiento de cerca de 14.8% y si continúa, vamos a terminar arriba de los $21,500 millones',

MANUEL GRIMALDO

GERENTE DE ZOLICOL

Lo Nuevo
comments powered by Disqus