Temas Especiales

26 de May de 2022

Economía

Planeación de manejo de deuda

La planeación con relación al manejo de deuda u obligaciones financieras es fundamental que sea incluida en la planeación financiera comprehensiva.

Uno de los mayores obstáculos para el logro de nuestras metas y objetivos financieros la atribuimos a la falta de recursos, los cuales muchas veces sin considerar que se cuentan con ellos se terminan destinando al pago de costos de obligaciones que podrían ser reducidos mediante un buen manejo de sus deudas por medio de las estrategias adecuadas.

La planeación con relación al manejo de deuda u obligaciones financieras es fundamental que sea incluida en la planeación financiera comprehensiva. El objetivo es el lograr la reducción de costos generados de las obligaciones y así poder destinar recursos para el logro de metas y objetivos de otras áreas de la planeación como la jubilación, educación, inversiones.

Para iniciar su plan de manejo de deuda usted debe de determinar el orden en que las mismas serán pagadas y como serán pagadas ya que se debe tener en claro que recursos serán destinados o las formas en que serán canceladas. Para poder determinar el orden y el medio de pago se requiere un análisis de la obligación que abarca más que evaluar sus costos o intereses generados, madurez, pagos y garantías. Entre los puntos a evaluar, se debe de considerar las posibilidades de:

  • Pago de deuda en base a los ingresos generados o el uso de otros recursos financieros disponibles.
  • Renegociación de condiciones pactadas con su proveedor de crédito como lo sería la tasa de interés.
  • Refinanciamiento o consolidación de deuda.

Se recomienda que para aquellas personas con elevados niveles de deuda se enfoque en la cancelación de aquellas aseguradas por algún activo puesto garantía de manera que el mismo se proteja contra el riesgo de pérdida.