Tasas de interés, ¿cómo afectan al empresario?

Actualizado
  • 04/06/2018 02:00
Creado
  • 04/06/2018 02:00
Las tasas de interés golpean especialmente a pequeñas y medianas empresas. ¿Qué hacer ante este escenario?

Esta es una dinámica que nunca dejará de funcionar y en la cual se debe actuar, tomar las medidas y alcances necesarios para que no se afecte el progreso del negocio. El aumento de la tasa de interés es un cuestionamiento que se hacen muchas personas naturales y jurídicas, para tratar de entender y reaccionar ante esta situación adecuadamente. Lo cierto es que quien toma la decisión es la Reserva Federal, o para ser más exactos, el Sistema de la Reserva Federal (también conocido informalmente como la FED), que es el banco central de los Estados Unidos.

Su objetivo es tomar las decisiones de política monetaria del país, supervisar y regular instituciones bancarias, mantener la estabilidad del sistema financiero y proveer servicios. Recordemos que en Panamá giramos alrededor del dólar.

De igual manera, los bancos también piden préstamos para hacer frente a sus operaciones o su costo de fondo, por ende, si el que le presta al banco sube la tasa de interés, repercute en el cliente.

Es muy complejo entender el porqué del alza de la tasa de interés, lo importante es saber cómo enfrentar este tipo de imprevisto. Les comparto algunas recomendaciones:

1. Eficiencia operativa: Cuando hablamos de este concepto se trata de analizar cada uno de los gastos de la empresa y ver la posibilidad de reducir los mismos, a la larga traerá como beneficio un dinero adicional que puede ser utilizado para enfrentar estos imprevistos.

2. Aumentar tus ingresos: La tasa de interés es un gasto que no se sabe con exactitud cómo puede impactar el flujo del negocio por lo que es necesario observar otras posibilidades para generar mayor ingreso, ver otros negocios similares, valores agregados y otros.

3. Letra mensual del préstamo: Cuando se selecciona un préstamo, éste no debe acaparar el 90% de los ingresos. Estima con exactitud cuánto es la letra alcanzable para asumir.

4. Fondo de respaldo: Tener un fondo de respaldo como cuenta de ahorro, cuenta corriente, plazo fijo u otro, sirve para hacerle frente a cualquier situación, por ejemplo la planilla, compra de materiales, entre otros.

5. Escoger un producto: En algunas ocasiones seleccionamos la inmediatez porque necesitamos resolver algún algo con urgencia y normalmente ese producto resulta ser a corto plazo, como por ejemplo los trámites legales. En este caso se recomienda escoger un producto a largo plazo, ya que los gastos del mismo se ven reflejados a lo largo del tiempo y su impacto es menor. Al contrario de los productos a corto plazo, que son un poco más altos y si la tasa de interés aumenta, el impacto sería mayor.

6. Pon atención a las noticias: Algo que ayuda al momento de elegir un banco y el servicio son las noticias constantes que salen en los medios, específicamente la Superintendencia de Bancos y las noticias propias de entidades financieras que anuncian sus tasas, promociones y demás. Léela cuidadosamente y compáralas.

Así podrás estar preparado para cualquier imprevisto que impacte tu negocio.

ASESORA EMPRESARIAL

Debes tener un fondo de respaldo, por ejemplo una cuenta de ahorros o plazo fijo. Además, debe asegurarse de que las letras de préstamos no acaparen un porcentaje mayor a los ingresos

Lo Nuevo
comments powered by Disqus