¿Cómo mantener la productividad en tiempos del Mundial?

Actualizado
  • 04/06/2018 02:00
Creado
  • 04/06/2018 02:00
Las especialista recomiendan establecer estrategias o políticas que van desde la flexibilidad, las opciones para ver internamente los juegos, la planeación y comunicación y evaluación del impacto de las medidas

A pocos días de que empiece a rodar el balón en Rusia 2018 y con el debut de Panamá en la cita futbolística, diversos especialistas recomiendan a los empresarios tomar las previsiones necesarias para mantener la productividad en sus negocios.

Esto debido a que los horarios de los partidos coinciden, en su mayoría, con la jornada laboral regular, hecho que podría causar un aumento en las ausencias, las incapacidades, las llegadas tardías o que los trabajadores simplemente se encuentren cansados y distraídos y bajen la productividad, explicó a La Estrella de Panamá la abogada Ana Carolina Ríos.

¿Cómo mantener la productividad, calidad y atención de los trabajadores en tiempos del Mundial?

Para Ríos, la recomendación es implementar estrategias para minimizar el impacto que puedan generar estos eventos y evitar así las interrupciones.

En este sentido, las estrategias que proponen van desde flexibilidad, opciones de ver internamente los juegos del mundial, planeación y comunicación a los empleados, evaluación del impacto que tendrían dichas opciones en la empresa y poner en la balanza costo-beneficio para no afectar la producción en ningún momento.

La recomendación de la experta es convertir el evento en una oportunidad para mejorar la motivación y el compromiso con la empresa. ‘Es importante buscar las estrategias para que todos podamos disfrutar el mundial', acotó la especialista.

Para ello, dijo que es necesario generar políticas y oportunidades de flexibilización de los horarios y la jornada laboral. ‘Es recomendable que las empresas pudiesen crear antes del Mundial algún tipo de documento que puedan circular, siempre dejándole claro al trabajador cuáles son las alternativas que la empresa va a tener para estos días', expresó.

Puede ser por medio de una política o por medio de un comunicado. Es algo parecido a lo que se hace durante los días de asueto como Carnaval o Semana Santa, cuando se establecen horarios laborales especiales, explicó.

Sol Echeverría, socia del BDS Factor Humano, considera que la clave para mantener la productividad de las empresas está en trasladar esa pasión por el fútbol al ambiente corporativo y en generar espacios para compartir. ‘Todos los panameños añoran ver a su selección debutar en una cita mundialista, ha sido un momento esperado, es algo que nadie se quiere perder y es totalmente comprensible ese interés', afirmó Echeverría.

RETOS

Ríos considera que el mayor reto que tendrán las empresas durante el mundial es mantener al personal motivado para que no falte a la jornada, en caso de que las estrategias sean de asistir y disfrutar el mundial.

Y si en determinado caso la definición es permitir al empleado flexibilidad, el reto va a ser delimitar esa flexibilidad. ‘Si tú le dices a un trabajador al mediodía que puede tomar una hora extra para alcanzar los 90 minutos y los comentarios finales, puede ser que llegue una hora después, con unos tragos encima o que no te regrese. Entonces, va a ser un reto poder establecer un ambiente deportivo sano en las empresas para que el empleado no deje de asistir', manifestó Ríos.

Añadió que también es importante que tanto el empleador como el trabajador estén conscientes de cuáles son los deberes de cada uno y que faltar a ellos puede traer repercusiones.

La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 se realizará en Rusia entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018.

‘Sin paralizar la economía'

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) se pronunció ante la declaración del presidente de la República, Juan Carlos Varela, de que conversaría con el sector privado para que considere dar libres los días que jugará la selección de Panamá.

El gremio contestó que el país debe mantenerse productivo durante la transmisión de los juegos. ‘Es un momento histórico para nuestro país y como tal lo debemos vivir, pero sin paralizar la economía,' indicó Gabriel Barletta, presidente de la CCIAP.

Invitó a los empresarios a buscar formas creativas y flexibles para que sus colaboradores puedan apoyar a la Sele, sin afectar la productividad y desempeño de las empresas. El gremio recordó que la economía nacional está saliendo del efecto de una huelga.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus