La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Asep debatirá el autoconsumo con empresarios

El debate por el cargo al autoconsumo energético, lo que se tildó recientemente como el ‘impuesto solar', pasará a Alianza Intergremial de Energía

El debate por el cargo al autoconsumo energético, lo que se tildó recientemente como el ‘impuesto solar', pasará a Alianza Intergremial de Energía.

La Autoridad de los Servicios Públicos informó que la alianza, creada para definir las estrategias encaminadas a hacer frente común en temas relacionados al sector energético, y que está conformada por las organizaciones privadas más representativas del país, se reunió con el regulador para discutir sobre la exclusión de la propuesta del proceso de audiencia pública.

La Asep aclaró que la modificación está encaminada a regular el procedimiento de cargos de uso de red para los clientes que tienen sistema de autoconsumo con fuentes nuevas, renovables y limpias, pero que ‘abrirá el compás de consultas' a la ciudadanía.

La disyuntiva radica en el pago por disponibilidad, según la Asep, que los usuarios de paneles solares deben pagar por el uso de la red de distribución eléctrica y ‘evitar situaciones adversas a futuro para el sector eléctrico'.

La empresa de transmisión eléctrica emprendió un agresivo plan de inversiones de cara a aumentar la oferta energética.

Gabriel Diez, en representación de la CCIAP, expresó que se requiere abordar el tema en la Alianza Intergremial de Energía para presentar los aportes necesarios y lograr que la ASEP continúe con la reglamentación del régimen tarifario.

La Alianza Intergremial de Energía está conformada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, la Sociedad Panameña de Ingeniería y Arquitectura, el Sindicato de Industriales de Panamá, la Cámara Panameña de la Construcción y la Asociación Bancaria de Panamá.

ENERGÍA VERDE

Los paneles solares están tomando auge en los últimos tiempos.

La Asep iba a tasar un cargo por disponibilidad eléctrica para aquellos con paneles solares, el famoso ‘impuesto al sol'.

Las fuertes críticas de la ciudadanía lograron que la Asep retrocediera, por ahora. El debate continuará ahora con empresarios.