Buscan definir forma y monto del cargo solar

Actualizado
  • 12/06/2018 02:00
Creado
  • 12/06/2018 02:00
Clientes crearán pliego de ideas. La ASEP, Gas Natural Fenosa y ENSA deben sustentar cómo se gravará por el uso de la red de distribución de energía eléctrica

La Cámara Panameña de Energía Solar (Capes) acordó ayer en una reunión sumarse al llamado que realiza la Alianza Estratégica de Energía de presentar una propuesta consensuada sobre los ajustes del nuevo régimen tarifario del servicio de distribución y comercialización de energía.

La reunión a puerta cerrada en la en la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) surgió tras el retiro del pliego tarifario del régimen que regirá a partir de julio próximo y, que se mantendrá por los próximos cuatro años (2018-2022).

Las consultas para el nuevo régimen que varía cada cuatro años es acordado entre las empresas de distribución eléctrica, las empresas generadoras y usuarios del sistema eléctrico del país.

Rafael Linares, presidente de la Capes, no niega que la iniciativa de la ASEP ‘podría ser buena', pero que carece de claridad porque en ningún momento se ha dado a conocer el monto de los cargos que conlleva esta iniciativa.

Linares aclaró que ‘la propuesta no ha sido sustentada, pues si hay que pagar por el uso de la red, se paga, pero debe existir un protocolo técnico, financiero y comercial que explique cómo se realizará, algo que hasta el momento ni ASEP ni Gas Natural Fenosa ni Ensa han explicado. No sabemos cuál será la mecánica o el modelo a seguir'.

Linares comentó que la ASEP les explicó que la idea es cobrar un cargo por el uso de la red; sin embargo, ‘le hemos planteado a la autoridad que todo cambio en las reglas del juego debe estar sustentado, para ello nos hemos reunido para dar ideas'.

Independientemente de la decisión de los gremios participantes, la ASEP recalcó que como institución fiscalizadora está presentando una situación que tarde o temprano llegará, pero que la decisión final está en manos del sector privado, al presentar alternativas y propuestas.

El ejecutivo de Panasonic cuestionó la intensión, ya que bajo la Ley Marco 37, además de tres resoluciones de la ASEP se promueve el uso y generación de energías limpias y ahora buscan gravar sobre ello, cuando no deberían existir cargos extras a la inversión que se hace para bajar costos/gastos operativos.

El debate seguirá entre representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, del Sindicato de Industriales de Panamá y de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá, entre otros grupos interesados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus