Más de $100 millones en pérdidas para camioneros

Actualizado
  • 18/06/2018 02:00
Creado
  • 18/06/2018 02:00
De acuerdo con la Cancillería, 16 de los transportistas atrapados han logrado movilizarse hacia la frontera con Costa Rica.

René Paredes, presidente de la Cámara Nacional de Transporte y Carga de Panamá (Canatraca), señaló al periódico La Prensa de Nicaragua que los últimos cálculos de las pérdidas para las empresas de la región por los camioneros atrapados en Nicaragua estaban por encima de los $100 millones.

Mientras la mayoría de los transportistas panameños continuaban atrapados en Nicaragua hasta el final de la semana pasada, debido a las manifestaciones en contra del gobierno de Daniel Ortega, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Gabriel Barletta, aseguró que la prioridad es que los transportistas vuelvan al país lo antes posible.

‘Definitivamente es un efecto negativo [para la economía nacional] porque no podemos estar exportando productos', dijo Barletta. ‘Tenemos una industria parada ahora mismo, pero lo principal es que los panameños puedan regresar a su patria lo antes posible'.

De acuerdo con la Cancillería, 16 de los transportistas atrapados han logrado movilizarse hacia la frontera con Costa Rica.

La agencia de noticias EFE reportó que habían entre 150 y 200 camioneros panameños atrapados inicialmente en las carreteras de Nicaragua, mientras que la Cancillería informó que hasta el pasado viernes había contactado a unos 70 transportistas canaleros a través de un centro de apoyo que fue activado el pasado lunes para tal fin.

Desde hace semanas, grupos que exigen la renuncia del mandatario nicaragüense y la de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, bloquean vías en búsqueda de presionar al gobierno del país centroamericano.

Sin embargo, algunos camioneros atrapados dijeron a la televisora local Telemetro que no habían recibido ayuda de la embajada panameña.

En contraste, Analuisa Bustamante, directora general de Relaciones Económicas de la Cancillería de Panamá, informó que los transportistas varados sí han sido asistidos con alimentación y medicinas. Sin embargo, recalcó que no siempre es posible acceder a las áreas en donde se encuentran.

La Autoridad Nacional de Aduanas suspendió el envío de carga desde la Zona Libre de Colón hacia Nicaragua mientras persista el conflicto en el país centroamericano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus