Aranceles de EE.UU. afectarían al sector automotriz

Actualizado
  • 20/06/2018 02:01
Creado
  • 20/06/2018 02:01
Trump también ha amenazado a Canadá con la imposición de los aranceles tras el enfrentamiento que él protagonizó a principios de junio

La imposición por parte de Estados Unidos (EE.UU.) de aranceles a las importaciones de vehículos canadienses le puede costar a Canadá 160,000 empleos y una significativa devaluación de su moneda.

Estos resultados forman parte de un informe realizado por Brian DePratto, economista jefe de una de las principales instituciones bancarias de Canadá, TD Bank, el cual analiza el impacto de la imposición de un arancel del 10% en los componentes producidos en Canadá y un 25% en los vehículos montados en el país.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado al Departamento de Comercio que investigue si las importaciones de automóviles suponen una ‘amenaza a la seguridad' nacional de EE.UU., paso previo para la imposición de aranceles.

El mandatario estadounidense también ha amenazado a Canadá con la imposición de los aranceles tras el enfrentamiento que él protagonizó a principios de junio con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tras la Cumbre del G7.

Los cálculos de DePratto asumen que Canadá tomará represalias similares a las que adoptó después de que Washington impusiese aranceles a las importaciones de acero y aluminio canadienses.

Según el estudio, en este contexto, la economía canadiense perdería un 0.4% de su producto interior bruto (PIB) en el primer año de la imposición de las tarifas.

DePratto advierte que aunque el 0.4% del PIB no es insuperable, la producción automovilística en Canadá está concentrada en la principal provincia, Ontario, el corazón industrial del país.

De los 1.7 millones de empleos del sector manufacturero de Canadá, 771,000 se concentran en Ontario.

Los aranceles en el sector automovilístico suponen la desaparición de 1 de cada 10 empleos manufactureros en el país o 1 de cada 5 en Ontario.

El resto de la pérdida de empleos, hasta sumar 160,000, procederían de otros sectores ante la ralentización de la economía provocada por el impacto de los aranceles en el sector automotriz.

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