Grecia espera cerrar crisis financiera

Actualizado
  • 21/06/2018 02:00
Creado
  • 21/06/2018 02:00
Los planes de control del déficit del Gobierno griego, supervisados por la Unión Europea, no fueron suficientes para remontar la situación

Los socios del euro y las instituciones comunitarias esperan sellar hoy un acuerdo que ponga fin al tercer rescate de Grecia, el último en vigor en la eurozona, y cierre definitivamente el capítulo de la crisis financiera.

El 8 de diciembre de 2009 la bolsa y los bonos griegos se desplomaron por su elevada deuda pública y un mes después un informe de la Comisión Europea reveló irregularidades sistemáticas en el envío de datos fiscales a Bruselas.

Los planes de control del déficit del Gobierno griego, supervisados por la Unión Europea, no fueron suficientes para remontar la situación, y el 25 de marzo de 2010 los países del euro acordaron un mecanismo para rescatar a Grecia, que contemplaba préstamos bilaterales y créditos del Fondo Monetario Internacional.

El 21 de julio de 2011, los líderes de la eurozona acordaron un segundo rescate para Grecia. Las condiciones del segundo rescate fueron sin embargo revisadas ante las dudas de algunos socios europeos, pero finalmente, el 14 de marzo de 2012 el Eurogrupo formalizó el segundo rescate.

En una cumbre de líderes de la zona euro celebrada el 12 de julio de 2015 se alcanzó un acuerdo para un tercer rescate y el 14 de agosto el Eurogrupo dio luz verde definitiva al nuevo programa de asistencia financiera, que concluirá el 20 de agosto de 2018.

El 20 de junio de 2018, la Comisión Europea confirmó que Grecia ha cumplido con las medidas exigidas, lo que allana el camino para que los socios de la eurozona aprueben el fin del programa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus