Panamá,25º

10 de Dec de 2019

Economía

Empleo informal juvenil cae 3.3%

En el año 2007 el empleo juvenil informal era de 44.1% y pasó a 40.8% en el 2017, lo cual refleja una disminución de 3.3% en los últimos diez años

De acuerdo con el informe, la extensión del trabajo por cuenta propia donde se concentra el trabajo más precario no cambió significativamente.

En los últimos diez años, el empleo informal no agrícola juvenil disminuyó 3.3%, según cifras del informe Situación del Mercado de Trabajo Panameño, presentado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

De acuerdo con el documento, en el año 2007 el empleo juvenil informal era de 44.1% y pasó a 40.8% en el 2017. Es decir que en diez año se redujo 3.3%.

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) admite la existencia de empleo informal no solo en el llamado sector informal de empresas, sino también en el segmento de empresas formales y el servicio doméstico.

Teniendo estos segmentos como referencia, el documento destaca el empleo informal en el sector informal de empresas registró un leve incremento de 0.8%, con relación a hace una década. Hace diez años el empleo informal se ubicaba en 29.3% y pasó a 30.1% el año pasado, dando como origen el aumento mencionado.

En el segmento de empresas formales, el empleo informal cayó 1.8%, pues en 2007 se ubicaba en 8.8% y en 2017 pasó a 7.1%.

Mientras que el sector de servicio doméstico, el empleo informal se redujo 2.2% durante el periodo analizado. De 5.8% pasó a 3.6%, entre 2007 y 2017, respectivamente.

Desde el punto de vista de sus características productivas, el concepto de sector informal integra principalmente a micro y pequeñas empresas o negocios emprendidos por patrones o trabajadores independientes. ‘Su denominador común suele ser una baja escala de operación, baja productividad e ingresos reducidos', indica el documento.

El empleo informal también se ubica en pequeñas empresas y microempresas que no tienen capacidad de financiar los costos de formalidad.

Con estos antecedentes, se observa que durante el periodo de referencia se registra en Panamá un importante proceso de modernización del mercado laboral no agrícola. De 448,000 nuevos ocupados creados fuera del sector agrícola, 74 de cada 100 nuevos empleos netos fueron formales.

‘Se avanzó en la modernización relativa del mercado laboral no agrícola, aunque la extensión del trabajo por cuenta propia donde se concentra el trabajo más precario no cambió significativamente', indica.

El estudio fue realizado entre jóvenes de entre 15 a 24 años de edad, en base a información recabada del Instituto de Estadísticas y Censo (INEC), que publica la Contraloría General.