La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Empresas chinas buscan comerciar con República Dominicana

Los contactos se produjeron al término de dos seminarios celebrados este mes en la capital china, Beijing

China y República Dominicana establecieron recientemente relaciones diplomáticas.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) de República Dominicana informó del interés manifestado al titular de la institución por parte de empresarios chinos para establecer relaciones comerciales con el país caribeño.

Los contactos se produjeron al término de dos seminarios celebrados este mes en la capital china, Beijing, y en la ciudad de Shenzhen, donde el ministro Isidoro Santana, que encabezaba una delegación de funcionarios dominicanos, expuso las ventajas de invertir y comerciar con el país, señala un comunicado de la institución.

En ambos seminarios, Santana expuso sobre el tema la ‘República Dominicana: posibilidades de comercio, inversiones y cooperación, en el marco de las relaciones con China', establecidas oficialmente el primero de mayo pasado, y como parte de los procesos de diálogos que se han producido desde entonces.

‘"Somos grandes admiradores del espectacular progreso que muestra China en el orden económico, tecnológico, científico y cultural', expresó el ministro de Economía, que también destacó el alto crecimiento y estabilidad de precios en la República Dominicana.

Tras apuntar que China no ha sido hasta ahora un destino muy grande para las exportaciones dominicanas, mostró su confianza en que ‘empiece a serlo en los próximos años, porque desde el punto de vista del flujo del comercio existe un desequilibrio muy pronunciado'.

En comparación con las exportaciones hacia China, ese comercio reflejó un déficit comercial de $2,281 millones para el país caribeño durante 2017.

Santana destacó que la República Dominicana es un importante receptor de inversión extranjera directa, cuyo monto promedio anual es de $2,390 millones entre los años 2012 y 2016.

Durante el 2017, este monto alcanzó la cifra de $3,600 millones.