Empresas, ¿gol o tarjeta roja?

Actualizado
  • 25/06/2018 02:00
Creado
  • 25/06/2018 02:00
El emprendimiento puede ser como un partido de fútbol. Estrategia, asertividad y reaccionar en el momento indicado es vital

Efinitivamente todos los panameños nos sentimos identificados con este gran acontecimiento, Panamá por primera vez en el mundial. Anotaremos gol, habrá tarjeta roja, amarilla, algunas lesiones, quién sabe, lo único que se puede percibir es la emoción de ver a nuestro equipo jugar dentro del campo con los grandes.

Así mismo sucede cuando iniciamos un proyecto o idea, o que pita el árbitro indicando la partida del juego, en este caso el negocio.

Ahora bien, utilicemos la analogía de un partido de fútbol, pero estando en el mundial, es decir compitiendo con los grandes que tienen trayectoria, experiencia, trabajan en equipo, etc.

1. Suena el pitazo del primer tiempo: Desde el punto de vista empresarial debes tener una estrategia ya plasmada de cómo trabaja la competencia, cómo hacer para ir más adelante y ser visionario. Puede ser que adelanten jugadas que no te gusten o que no son aceptables, pero nunca debes perder el enfoque, sobre todo el objetivo y dentro de la ética para hacer negocios.

2. Qué cosas pasan durante el partido: Iniciando los 90 minutos y a lo largo de la cancha pasan muchas cosas, como robo de balón, mal pase, lesiones, etc. Igualmente, hay factores internos y externos que afecta el desempeño del juego o de los jugadores como la fanaticada. En el ámbito empresarial sucede lo mismo, hay situaciones que impactan la evolución del negocio, algunas se pueden controlar, otros no.

3. Por qué a las empresas le sacan tarjeta roja: Esto suena a multas o penalizaciones dentro de las obligaciones de todo empleador. Si no planificas los pagos correspondientes a los puntos mencionados anteriormente, esto causaría flujo de efectivo en negro y una errada toma de decisiones.

4. Las empresas quieren meter ese gol: Buscan financiamiento, que es su meta pero sin medir los riesgos. No se trata sólo de pedir un financiamiento para capital de trabajo, se trata de ver si es factible esa inversión.

5. Sube. Si bien es cierto vamos a nuestro primer mundial y debemos estar preparados para la primera jugada, como empresarios tenemos ciertas expectativas, pero lo importante es seguir pateando el balón y prepararnos para el siguiente mundial.

Igualmente deseo agregar algunos consejos para los empresarios, ya este mundial puede afectar su productividad y por supuesto, darse un gran aumento en ausentismo laboral:

1. Almuerzos extendidos.

2. Horas en compensatorio: Coordina con tu equipo de trabajo las horas de compensación.

3. Establece reglas claras, directas y compártelas con el equipo de trabajo.

4. Ten cuidado con los certificados médicos o las incapacidades justificadas, esto puede ser causal de despido.

5. Coloca televisores en las áreas del comedor o en puestos de trabajo donde esté la mayor cantidad de colaboradores.

6. Negocia el turno de trabajo: Otra alternativa es intercambiar el turno de trabajo para no afectar la productividad de la empresa.

Suerte, mi querida Selección, y ¡aplauso para la Marea Roja!

ASESORA EMPRESARIAL

==248==========

Desde el punto de vista empresarial, debes tener una estrategia ya plasmada de cómo trabaja la competencia, cómo hacer para ir más adelante y ser visionario. No puedes desenfocarte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus