La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Economía

MEF rechaza cambios al FECI

El Ejecutivo se opone a la aprobación por insistencia de la ley 448, que destinaría un porcentaje mayor del Feci al agro

El FECI alimenta los intereses hipotecarios preferenciales y los intereses agropecuarios.

Sigue la repuja entre el Ejecutivo y el Legislativo por la aprobación del proyecto de Ley 448, que devuelve al sector agropecuario un mayor porcentaje de lo recaudado en intereses destinados al Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI).

Originalmente creado para apoyar los préstamos agropecuarios a través de intereses especiales compensados con el cobro adicional de 1% a todos los préstamos personales superiores a $5,000, el FECI pasó de ser un pilar para el agro a convertirse en un pilar para la construcción.

A través de varias modificaciones en el correr del tiempo, el aporte al agro disminuyó sustancialmente mientras que creció el aporte del fondo a los intereses preferenciales para préstamos hipotecarios, subsidio que da el gobierno a los bancos para compensar la diferencia en intereses que no le cobran al beneficiario del préstamos durante los primes 10 años.

La ley vigente destina el 50% de lo recaudado al Tesoro Nacional, que destina directamente a los intereses hipotecarios preferenciales, monto que la Ley 448 -aprobada por la Asamblea Legislativa el año pasado,  luego fue vetada por el presidente Varela y luego fue aprobada por insistencia en el hemiciclo Legislativo- reduciría a 30% al aporte al Tesoro para aumentar la proporción destinada subvencionar los préstamos agropecuarios a través del Banco de Desarrollo Agropecuario.

Sobre esto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) rechazó la aprobación por insistencia del proyecto de Ley 448 por parte de la Asamblea Nacional. Mediante un comunicado,  la entidad advirtió que "esta iniciativa pone en riesgo la dinámica de la construcción y la generación de empleos", además "se reducirá el acceso de cientos de familias de bajos ingresos a una vivienda propia".

Por otra parte, el proyecto de Ley contempla reducir la tasa del programa de administración FECI de un 20% a un 12.5%. Y según el Mef, bajo la actual ley, el Fondo ya presenta un déficit operativo anual de unos $8 millones, que de entrar en vigencia el Proyecto de Ley 448, este déficit ascendería a $27 millones anuales, lo cual implicaría que sus reservas técnicas se agotarían en menos de dos años.

La postura del Ejecutivo, según la misiva oficial es que la situación coloca en estado "grave" la sostenibilidad financiera del FECI, "al grado que resultaría inminente la necesidad de suspender el programa de intereses preferenciales hipotecarios, así como los otros programas de interés preferencial del FECI destinados al propio sector agrícola".