Aumenta la deuda externa de Argentina

Actualizado
  • 27/06/2018 02:00
Creado
  • 27/06/2018 02:00
La deuda registrada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos fue de $253,741 millones. De acuerdo a la institución el aumento se debe a las emisiones de deuda del Gobierno general y del Banco Central

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a finales del primer trimestre del 2018 se registraba en Argentina una deuda externa bruta de $253,741 millones.

De acuerdo al informe del Indec, en el primer trimestre el stock de deuda externa bruta total con títulos de deuda a valor nominal se incrementó en $19,192 millones con respecto a fines de diciembre pasado, informa la agencia Efe .

Según el documento, el aumento ‘se debió principalmente a las emisiones de deuda del Gobierno general y del Banco Central'.

A finales de marzo pasado, el 60% de la deuda correspondía al Gobierno nacional; 9% al Banco Central; 3% a las sociedades que captan de depósitos, el 1% a otras sociedades financieras y el 27% a sociedades no financieras y hogares.

Además, la evolución de la deuda argentina no contempla el uso que en el futuro haga el gobierno de Mauricio Macri con el préstamo que recientemente fue negociado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Estado argentino también debe enfrentar vencimientos de préstamos, entre capital e intereses, por un valor de $1,909 millones.

De ese monto, unos $808 millones corresponden al Banco Interamericano de Desarrollo, mientras que $738 millones son del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, una de las cinco instituciones que integran el Banco Mundial.

Previo al préstamo que pidió la administración de Macri, Argentina no tenía deudas pendientes con esta institución, los últimos pasivos fueron cancelados en 2006 durante el mandato de Néstor Kirchner.

CRECIMIENTO

La actividad económica en Argentina registró en abril pasado una baja de 0.9% con respecto a igual mes de 2017.

El índice que mide la actividad económica registró en abril un retroceso del 2.7% respecto a marzo último.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, el PIB de Argentina logró en el primer trimestre del año un crecimiento interanual del 3.6%.

A su vez, la actividad económica en Argentina registró en abril pasado una bajada del 0.9% con respecto a igual mes de 2017.

Este dato también fue divulgado por el Indec al presentar el Estimador Mensual de la Actividad Económica, que sirve como anticipo provisional para medir la variación del producto interno bruto (PIB).

Según las cifras oficiales, el índice que mide la actividad económica registró en abril un retroceso del 2.7% respecto a marzo último.

En el primer cuatrimestre del año, el indicador acumuló un crecimiento del 2.4%.

De acuerdo con los datos del Indec, el PIB de Argentina logró en el primer trimestre del año un crecimiento interanual del 3.6%.

Por otro lado, el peso argentino se mantuvo estable frente al dólar a pesar del paro nacional convocado por la Confederación General de Trabajo, el sindicato más influyente del país sudamericano.

Fue la fuerte depreciación del peso ante el dólar lo que provocó que el Ejecutivo recurriera al millonario préstamo con el FMI.

Además, el país cuenta con una inflación del 15% según el Banco Central de Argentina.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus