La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Economía

Reactivan opción de registro ‘lay-up' para buques retirados

El registro debe solicitarse a través de un abogado idóneo ante la Autoridad Marítima de Panamá o sus similares autorizadas en otros países

La validez del certificado es de un año prorrogable.

La Dirección General de Marina Mercante creó el reglamento para el registro especial ‘Lay-Up' para naves inscritas aquí o en registro extranjero que estén inactivas.

Este registro especial fue creado en 2009 para mitigar la carga financiera puesta en los propietarios de naves por la crisis financiera mundial.

El registro debe solicitarse a través de un abogado idóneo ante la Autoridad Marítima de Panamá o sus similares autorizadas en otros países, junto con una certificación, ya sea del astillero o del puerto, del retiro de la nave de su explotación y una declaración jurada del dueño del buque de que el mismo no navegará durante ese tiempo.

El objetivo de este registro especial es suspender el efecto de una patente de navegación de servicio internacional, para que al momento de su reactivación, al retomar la actividad marina, no se le cobren cargos por prórrogas, recargos, multas o intereses.

Por otro lado, bajo esta modalidad estas naves quedan dispensadas de pagar la tasa de abanderamiento, si son naves que ingresan por primera vez a la Marina Mercante; la tasa anual de inspección; la tasa anual de investigación de accidentes y asistencia a conferencias internacionales y cualquier otro cobro que disponga la entidad marítima, eximiendo a la nave de tener certificados a bordo.

La validez del registro es de un año, que podrá ser prorrogado por un año más, a solicitud.