Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Economía

Gobierno, atado de manos con actual ley de RSF

Y es que el artículo 15 de la Ley 34 de 2008 establece que en los últimos seis meses de mandato de un gobierno

Gobierno, atado de manos con actual ley de RSF
Dulcidio De La Guardia, exministro del MEF.

La Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF) le da poco margen de maniobra presupuestaria a la administración del presidente Juan Carlos Varela, frente al agresivo plan de infraestructura y el ritmo de endeudamiento, justo en el año preelectoral.

Y es que el artículo 15 de la Ley 34 de 2008 establece que en los últimos seis meses de mandato de un gobierno, este no podrá comprometerse en más del 50% del presupuesto anual de operaciones, excluyendo los intereses de la deuda.

La LRSF establece esa contención para garantizar el logro de las metas fiscales establecidas para el año de transición de gobierno, además de la programación financiera de la nueva administración para los seis primeros meses y que deben ser compatibles con la programación financiera de la administración saliente.

Temas como la dispensa fiscal, el tope del déficit, la modificación de la Ley del Fondo de Ahorro y las nuevas regulaciones para modernizar el sector financiero quedan pendientes de discusión tras la reciente renuncia del titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Sin duda este quinquenio ha redefinido el sistema financiero de Panamá, quizás con la adición de fórmulas, muchas de ellas foráneas, que ahora tendrían que integrarse a la manera de hacer negocios en Panamá.