25 de Feb de 2020

Economía

MEF solicita a la Asamblea Nacional dispensa de $300 millones

Las modificaciones de la LRSF están determinadas por cuatro puntos medulares

MEF solicita a la Asamblea Nacional dispensa de $300 millones
Momentos de la presentación del proyecto de ley.

La ministra de Economía y Finanzas encargada, Eyda Varela de Chinchilla, presentó hoy ante el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados el proyecto de ley que propone una reforma a la Ley 34 de 2008 de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF) y a la Ley 38 de 2012 del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).
 
Las modificaciones de la LRSF están determinadas por cuatro puntos medulares: la eliminación de la regla de ajuste por contribuciones efectivas de la Autoridad del Canal de Panamá y volver a adoptar la regla fiscal sobre el Balance Fiscal del Sector Público No Financiero establecido en la Ley 34 de 2008; fijar el valor numérico de la regla fiscal sobre el Balance Fiscal del Sector Público No Financiero en -1.5% del PIB y contener el incremento del gasto corriente del Gobierno Central en línea con el crecimiento del PIB potencial más inflación.
 
En este sentido se excluyen los gastos en servicios de salud prestados por el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social y las pensiones y jubilaciones pagadas por la Caja de Seguro Social y los intereses de la deuda pública.
 
Concerniente al cambio de la ley del FAP se establecen lo siguiente: la disminución de la regla de acumulación de 3.5% a 2.5% del PIB y la capitalización de los rendimientos generados a partir de 2019 para que pueda jugar el papel para el que fue creado.
 
El proyecto también propone aumentar el déficit fiscal en $300 millones en 2018 solo para apoyar proyectos de inversión pública. El proyecto atiende recomendaciones y comentarios de organismos internacionales relacionadas a la complejidad y falta de transparencia del cálculo del déficit.
 
La Ley 34 de 5 de junio de 2008, de Responsabilidad Social Fiscal establece normas, principios y metodologías para consolidar la disciplina fiscal en la gestión financiera del Sector Público, condición necesaria para un crecimiento económico sostenible.
 
La Ley fue modificada en 2012 para aplicar la regla fiscal sobre el Balance Fiscal Ajustado (BFA) del SPNF en relación al PIB a partir del 2015.
 
“Con las modificaciones a las Leyes de Responsabilidad Social Fiscal y del Fondo de Ahorro de Panamá se logrará mayor transparencia en la aplicación del déficit, y se crea espacio fiscal para asignar más inversiones, lo cual contribuirá a mejorar el nivel de vida de los panameños generando más competitividad y empleo; además, las entidades se verán obligadas a ser más eficientes en su planificación presupuestaria” puntualizó la ministra encargada.