Aumenta restricción al comercio, OMC

Actualizado
  • 05/07/2018 02:00
Creado
  • 05/07/2018 02:00
Estas restricciones incluyen incrementos de tarifas, procedimientos de aduana más limitativos e impuestos y tasas a la importación.

La Organización Mundial del Comercio registró 39 nuevas medidas de restricción al comercio aplicadas por parte de las economías del G20 entre el 16 de octubre y el 15 de mayo pasado, informó ayer el organismo multilateral.

Ello representa una media de seis decisiones restrictivas por mes, según la evaluación periódica que hace la OMC de las barreras comerciales de los países del G20.

‘La tendencia más preocupante durante este periodo es el incremento de las medidas restrictivas del comercio que han aparecido en un momento de crecientes tensiones comerciales. La comunidad internacional debería estar preocupada', subraya el informe.

Estas restricciones incluyen incrementos de tarifas, procedimientos de aduana más limitativos e impuestos y tasas a la importación.

Las veinte economías más industrializadas o emergentes que constituyen el G20 también aplicaron en el periodo observado 47 medidas dirigidas a facilitar el comercio, entre ellas la eliminación o reducción de aranceles, la simplificación de procedimientos aduaneros o la rebaja de las tasas a la importación.

La media de disposiciones de facilitación del comercio se estableció en siete por mes, ligeramente más alta de las seis registradas en la anterior evaluación.

La cobertura estimada de las medidas de facilitación del comercio (82,700 millones de dólares) es mayor que la de las restrictivas (74,100 millones), resalta el documento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus