MOP se pronuncia frente a reclamo sobre licitación de cuarto puente

Actualizado
  • 06/07/2018 17:58
Creado
  • 06/07/2018 17:58
El Ministerio de Obras Públicas aseguró que las argumentos que hace el  consorcio Astaldi-Daelim en su reclamo no cambia el resultado de su "descalificación" en el acto público. 

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) se manifestó frente a la acción de reclamo de anulación de la licitación para la construcción y diseño el cuarto puente sobre el Canal que presentó el Consorcio ítalo-coreano Astaldi-Daelim, este jueves 4 de julio, ante la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

El MOP se pronunció hoy, luego de que este 5 de julio, la DGCP admitió el reclamo mediante la resolución N° DF-672-2018, señalando que dicha acción “no implica una decisión de fondo”, pues considera que todas las quejas contra el procedimiento fueron “infundadas”, a pesar de que la DGCP no se ha pronunciado al respecto.

Señaló que las argumentaciones realizadas por Astaldi-Daelim, "no atacan el resultado obtenido, ni su descalificación. Por lo que, en ningún caso este reclamo puede variar el resultado obtenido por Consorcio Astaldi-Daelim para esta licitación".

Según  el MOP, el consorcio Astaldi-Daelim quedó descalificado por precio ofertado fuera de los rangos establecidos en la Ley 22 de 27 de junio de 2006.

El consorcio indica que su reclamo es “en contra del informe de la comisión evaluadora y en contra de lo actuado dentro de la licitación por mejor valor con evaluación separada N°2016-0-09-0-99-LV-004736, convocada por el Ministerio de Obras Públicas, para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá”, indica la acción de reclamo admitida por la DGCP.

En la resolución de reclamo, firmada por el director general Eduardo Corro de DGCP, la entidad ordenó la medida de suspensión del acto público, dentro del término de dos días hábiles, a partir de la notificación de la resolución, teniendo en cuenta que de no remitir lo ordenado la entidad (MOP) incurriría en un desacato.

Asimismo, estimó conveniente hacer el análisis del expediente administrativo del acto público a fin de corroborar los hechos expuestos por el reclamante.

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) también ha cuestionado la forma en que se llevó el proceso de licitación y pidió la anulación del acto público y que la evaluación se haga por calidad, por experiencia, por capacidad financiera y luego se evalúe el mejor precio.

“Que se evalúe el mejor precio, porque los intereses de los panameños deben estar por encima de las evaluaciones subjetivas”, sostuvo el presidente de la SPIA, Gustavo Bernal, en declaraciones a este diario.

Por su parte, el MOP aseguró el acto público se realizó en estricto apego a la Ley y al Pliego de Cargos e indicó que los reclamos constituyen un ejercicio legítimo de todos los proponentes durante la fase de licitación.

“La transparencia del acto se demuestra a través del portal electrónico “PanamaCompra”, donde se encuentra expuesta toda la información de forma clara y objetiva”, afirmó el MOP.

Astaldi presentó el reclamo, luego de que el pasado 29 de junio el MOP realizó el acto público para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, en donde el Consorcio chino Panamá Cuarto Puente se hizo con el contrato, con una oferta de $1,420 millones, a pesar de no haber logrado el mejor puntaje.

Mientras que Astaldi fue descalificada, luego que la comisión evaluadora considerara que su propuesta era ‘riesgosa', debido a que hizo una oferta de $1,211 millones, un 20% inferior al precio de referencia que estableció el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el pliego de cargos.

Durante la evaluación técnica, el viernes 29 de junio de 2018, Astaldi obtuvo un puntaje de 46.64, superior al que logró el Consorcio chino Panamá Cuarto Puente (de 30.99 ).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus