Arranca la primera ronda de negociaciones del TLC entre Panamá y China

Actualizado
  • 09/07/2018 14:48
Creado
  • 09/07/2018 14:48
El titular del Mici destacó que Panamá tiene muchísimas ventajas para China y China representa  muchas ventajas y oportunidades para Panamá

Hoy, lunes 9 de julio, Panamá y China iniciaron la primera ronda de negociaciones del tratado de libre comercio (TLC) con el "principio fundamental de lograr un acuerdo de ganar-ganar donde ambos países se beneficien y se respeten sus sensibilidades".

Así lo manifestó el ministro de Comercio e Industrias (Mici), Augusto Arosemena, a los medios en el marco del inicio de estas negociaciones, destacando que la idea es que ambos países entiendan sus fortalezas de "tú a tú".

El titular del Mici destacó que Panamá tiene muchísimas ventajas para China y China representa  muchas ventajas y oportunidades para Panamá  en lo que es el acceso a mercado  de productos y aumentar sus exportaciones. Asimismo, Panamá es la puerta de entrada para atraer inversión  China.

"Panamá es la puerta de entrada para esos productos  y esas inversiones  chinas y esos son uno de los principales focos que ambos países hemos definido  como principio fundamental en la negociación", afirmó Arosemena.

No obstante reconoció que existen retos que se tiene que cumplir en el tema del intercambio comercial para que el país no dependa  de las importaciones chinas.

Dijo que para identificar los sectores que deben mejorar se han estado reuniendo con las empresas privadas  y con más de 50 gremios de sectores específicos, lo cual considera es muy usual cuando se negocian tratados con potencias como China.

"Al momento de entrar en unas negociaciones, principalmente con un socio muy grandes como China que es la economía más grande del mundo, es posible que tengamos que hacer algunos cambios y estamos analizando eso con el sector privado", sostuvo.

Precisamente, agregó el ministro de Comercio, esta reunión es para intercambiar propuestas, entender las propuestas de la contra parte, sentar las bases de la negociación  y seguir consultando con el sector privado.

"A medida que vayamos avanzando  y madurando las negociaciones  entonces vamos a ir enfocándonos en temas en particulares", señaló Arosemena.

La primera ronda de negociación del TLC entre China y Panamá será del 9 al 13 de julio en un hotel de la ciudad Capital, en una reunión representada por 25 miembros de la Comisión Negociadora de Tratados de Libre Comercio del Mici, encabezada por el jefe negociador, Alberto Alemán Arias.

En 2017, Panamá importó desde China bienes y servicios por un valor económico de $1,344 millones y exportó productos por valor de 42.6 millones, entre desechos de cobre y aluminio, crustáceos, madera y café.

China es, además, el primer proveedor de la Zona Libre de Colón y el segundo usuario más importante del Canal de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus