Nuevo reclamo contra licitación del cuarto puente

Actualizado
  • 11/07/2018 02:00
Creado
  • 11/07/2018 02:00
Un segundo reclamo se presentó contra la ya controvertida licitación del cuarto puente sobre el Canal.

Un segundo reclamo se presentó contra la ya controvertida licitación del cuarto puente sobre el Canal.

El Consorcio Cuarto Puente CSCEC-CREC (integrado por las empresas China State Construction Engineering Corporation y China Railway Group) interpuso una acción de reclamo contra la licitación por mejor valor con evaluación separada para el diseño y construcción de la megaobra.

El grupo fue descalificado por no cumplir con un requisito mínimo obligatorio, según el informe de la Comisión Verificadora de Precios, por lo que decidieron no evaluarla.

La controversia se debe a un requisito de carácter técnico que exige al contratista contemplar el impacto en relación a las superficies limitadoras del aeropuerto Marcos A. Gelabert, dando como referencia una serie de planos de la empresa T.Y.Lyn, que maneja la gerencia del proyecto del nuevo puente.

PROPONENTES

En un inusual orden de acontecimientos, dos de los cuatro proponentes reclaman

Astaldi-Daelim fue descalificado por ‘precio riesgoso', a pesar de tener un mejor puntaje técnico.

El Consorcio Cuarto Puente fue descalificado por ‘no cumplir requisitos'

Según la Comisión Evaluadora, nombrada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y presidida por Óscar Ramírez, las elevaciones de las calzadas diseñadas por el Consorcio Cuarto Puente en su propuesta eran superiores a las definidas en el diseño preliminar.

La versión de la empresa es que ‘inclusive mejoraron el diseño preliminar del MOP' para el intercambiador de Albrook, simplificándolo, eliminando las zonas conflictivas, reduciendo el número de puntos de decisión y mejorando ‘notablemente' la funcionalidad y seguridad vial del intercambiador.

El documento sigue dando detalles técnicos de la propuesta, ampliamente ilustrados, y en base a los cuales el consorcio chino rechaza la evaluación de la empresa T.Y.Lin Internacional, asesora del MOP, y en base a la cual se renovó la comisión evaluadora a principios de junio.

El recurso, presentado a través de la firma forense Alfaro, Ferrer y Ramírez, solicita a la Dirección de Contrataciones Públicas que anule parcialmente los informes de la Comisión Evaluadora de Propuestas Técnicas y la Comisión Evaluadora de Precios por ‘aplicar ilegal y arbitrariamente criterios subjetivos al momento de verificar el cumplimiento por parte de CSCEC-CREC', razón por la cual su oferta no fue evaluada.

En el acto de apertura de propuestas económicas, la comisión evaluadora concluyó que el Consorcio Cuarto Puente no pasó la etapa de calificación de su propuesta económica.

El nuevo reclamo, que se suma al presentado por el otro consorcio proponente, Astaldi-Daelim, pone los reflectores en la controvertida licitación de la megaobra.

El consorcio descalificado pide una nueva evaluación a través de una nueva comisión, o bien ordenar un análisis de la propuesta presentada por el Consorcio Cuarto Puente, además de que se vuelvan a verificar los precios.

La acción fue admitida por la Dirección General de Contrataciones Públicas el día 9 de julio, lo que consecuentemente suspende el acto para la revisión del expediente y el Informe de Conducta.

El ganador preliminar de la licitación fue el Consorcio Panamá Cuarto Puente, formado también por dos empresas orientales, pero con participación estatal.

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