Quejas por servicio de entrega de bienes

Actualizado
  • 16/07/2018 02:00
Creado
  • 16/07/2018 02:00
El consumidor debe guardar todos los documentos para aportar material probatorio al momento de denunciar al agente económico

Entre los motivos de quejas presentados frecuentemente por los consumidores, se encuentra el incumplimiento del servicio contratado por el consumidor, y si bien el más común lo constituye el servicio de reparación, también existen otros tipos de servicios que pueden dar lugar a inconformidades de los consumidores, producto del incumplimiento de la empresa contratada para prestar dicho servicio.

Uno de ellos es precisamente el servicio de entrega de bienes, en donde el consumidor contrata a una empresa para tal fin, esperando no solo que los artículos lleguen o sean recibidos efectivamente en el destino estipulado, sino que también lo hagan en buen estado.

Por lo regular, este tipo de transacción comprende la firma de un contrato, en cuyo contenido quedan establecidas las características y condiciones inherentes al servicio de entrega a prestarse al consumidor.

No obstante, una vez contratado el servicio, surgen situaciones en las que la empresa incumple con los términos y compromisos descritos previamente en el contrato suscrito con el consumidor, ya sea por demoras o retrasos en la entrega de los artículos, que los mismos no sean recibidos en su totalidad o que al llegar a su destino, lo hagan en mal estado o deteriorados.

Igualmente, pueden presentarse reclamos de los consumidores que se encuentren en otro país, siempre y cuando el agente económico que fue contratado para tal fin, tenga su domicilio físico en Panamá.

Los montos de las quejas también pueden variar en base al costo del servicio de entrega contratado, dependiendo no solo del tipo de bien que se requiera entregar por su valor, y por supuesto, la cantidad de bienes para entrega.

Para la presentación de este tipo de quejas, es fundamental que el consumidor cuente con los documentos que acrediten la relación de consumo objeto de reclamación, con el agente económico, así como cualquier elemento probatorio vinculado a dicha transacción, tales como comprobantes de pago, las constancias del precio para los servicio de entrega y del valor de los bienes objeto de entrega, comunicaciones, publicidad y en especial los términos y condiciones del contrato de servicio de entrega, ya que es precisamente este documento, el que contempla los compromisos y obligaciones de las partes; por lo que ante un reclamo del consumidor, permitirá demostrar el incumplimiento por parte de la empresa.

Finalmente, se recomienda a los consumidores que antes de efectuar la contratación de un servicio de entrega con una empresa, informarse de todas las características y condiciones del servicio ofrecido por el proveedor, el costo del mismo y los mecanismos de pago, que los términos y condiciones se extiendan por escrito al consumidor, antecedentes o comentarios de otros consumidores en cuanto a su experiencia del servicio recibido del proveedor, y el domicilio de la empresa dentro del país.

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