MEF retira el proyecto de dispensa fiscal

Actualizado
  • 20/07/2018 02:00
Creado
  • 20/07/2018 02:00
La ministra reiteró el interés de reformar la Ley de RSF y el Fondo de Ahorro, pero con un ‘debate técnico alejado de pasiones políticas'

La ministra encargada de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, anunció el retiro de la Asamblea Nacional, del proyecto de ley que pretendía reformar la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF) y el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).

La ministra encargada explicó, a través de un comunicado, que decidió retirar el proyecto de la Asamblea con el objetivo de ‘realizar un debate técnico, alejado de la política y de situaciones que desvíen la discusión del fondo y los verdaderos objetivos de este proyecto de ley'.

‘El retiro del proyecto permitirá ampliar las consultas con diferentes sectores del país',

EYDA V. DE CHINCHILLA

MINISTRA ENCARGADA DEL MEF

En la misiva, Varela de Chinchilla agrega que ‘el retiro del proyecto permitirá ampliar las consultas con diferentes sectores sociales del país, generando un debate técnico, alejado de las pasiones políticas'.

El proyecto de ley también incluía un artículo para elevar el déficit a 1.5%, con la dispensa fiscal de $300 millones que anunció el presidente Juan Carlos Varela que solicitaría a la Asamblea a inicios de junio pasado, para agilizar la inversión de obras de infraestructura y mantener el nivel de crecimiento del país, conservando los empleos.

El MEF dio marcha atrás luego de que el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, Benicio Robinson, le solicitó al Gobierno hacer una revisión de la dispensa fiscal aduciendo que lo requerido podría triplicar esa cifra, lo que ‘no era serio por parte del Gobierno'.

Este jueves, en una entrevista en Radio Panamá , el exministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia se refirió a la dispensa fiscal señalando que era necesaria para darle fondos a proyectos que tenían su partida presupuestaria, pero que ‘al momento de la ejecución, lo planificado resultó no ser suficiente'.

De hecho, el diputado perredista señaló que el Gobierno Nacional no ha informado que necesita más de $600 millones. Incluso, señaló que realmente requiere entre $800 a $900 millones, para hacerle frente a los grandes proyectos.

Por su parte, en la entrevista radial, De La Guardia aconsejó revisar los subsidios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus