Proyecto de ley para modernizar Aduanas

Actualizado
  • 25/07/2018 02:00
Creado
  • 25/07/2018 02:00
Según la entidad, la iniciativa simplificará procedimientos y representará ahorros para el Estado

Este lunes 23 de julio, el ministro encargado de Economía y Finanzas, Gustavo Valderrama, presentó ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley para reorganizar la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) y adecuar la normativa aduanera al marco internacional adoptado por la República de Panamá.

A través de un comunicado, Valderrama explicó que el proyecto de ley tiene como objetivo establecer un instrumento jurídico que permita reestructurar y modernizar la ANA. Propone la creación de una Junta Directiva, reorganiza las funciones del director y crear el Centro de Capacitación Aduanera y Comercio Exterior.

Según la entidad, la iniciativa simplificará procedimientos y representará ahorros para el Estado.

Además, propone reforzar las medidas coercitivas con sanciones de $250 hasta con multa equivalente a una vez el valor de los impuestos dejados de pagar, la primera vez, y, con multa equivalente a dos veces el valor de los impuestos dejados de pagar, de reincidir.

‘La propuesta facilita una mayor recaudación, en cualquiera de las instancias que sancionen los delitos de defraudación aduanera y contrabando', aseguró.

Pero lo más importante, indicó el ministro Valderrama, es que la medida promueve el objetivo de facilitar el comercio mediante una mayor transparencia y eficiencia administrativa, lo cual redundará en beneficio de la economía en general y de los agentes privados del sector logístico en particular.

La Autoridad Nacional de Aduanas juega un papel fundamental en cuanto al desenvolvimiento del sector logístico internacional, el cual representa un 25% del producto interno bruto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus