MICI presenta ante la AN proyecto que modifica ley SEM

Actualizado
  • 26/07/2018 02:00
Creado
  • 26/07/2018 02:00
El documento fue presentado por el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena

Un proyecto de ley para hacer más competitivo el régimen especial para el establecimiento y operación de las Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) fue presentado ayer ante la Asamblea.

La propuesta de ley contempla actualizaciones a la ley basada en los estándares internacionales, establece nuevos requisitos para obtener una licencia SEM, amplía los servicios que pueden brindar estas empresas multinacionales e importantes modificaciones de orden fiscal dirigidas a aportar más recursos al Estado.

El documento fue presentado por el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, quien destacó que después de diez años de ejecución de la Ley 41 de 24 de agosto de 2007, el régimen SEM ha demostrado ser exitoso.

Se ha logrado la instalación en Panamá de 146 SEM, con una inversión de $1,000 millones.

Arosemena aclaró que este proyecto no contempla ningún cambio en materia laboral; es decir, de ninguna manera atenta contra las más de 60 profesiones reservadas solo para los panameños ni contra el porcentaje permitido por ley para la contratación de extranjeros.

Para garantizar que haya una inversión fija por parte de las empresas revirtiendo en la economía nacional, el proyecto incorpora nuevos requisitos para optar por una licencia SEM: contar con un mínimo de cinco empleados a tiempo completo e incurrir en un mínimo de gastos operativos anuales en Panamá, el cual no podrá ser menos de $500,000.00.

Para incrementar las operaciones SEM en el país, la propuesta de ley adiciona el servicio de asistencia financiera a empresas del mismo grupo empresarial, que incluye los servicios de gerencia financiera, análisis de riesgo, análisis de crédito, debida diligencia, custodia y archivo de documentación, centro de procesamiento de documentos y servicios de tesorería al grupo empresarial, entre otras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus