La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Modificación del costo de viviendas favorece a las promotoras

En el nuevo decreto, el Ejecutivo explica que la ampliación del monto de las viviendas de interés social, además de beneficiar a las familias panameñas, también busca atraer a los inversionistas

La ampliación del costo de las viviendas de interés social a $60,000 y del ingreso familiar a $1,500, en Panamá y Panamá Oeste, que permite aplicar al Bono Solidario, ya es oficial. Esto luego de que este viernes 27 de julio se promulgó en la Gaceta Oficial Digital N°28578, el Decreto Ejecutivo N°155 de 24 de julio de 2018, que modifica y adiciona artículos al Decreto Ejecutivo N°393 de 16 de diciembre de 2014, modificado por el Decreto Ejecutivo N°63 de 18 de agosto de 2016.

En el nuevo decreto, el Ejecutivo explica que la ampliación del monto de las viviendas de interés social, además de beneficiar a las familias panameñas, también busca atraer a los inversionistas para que se interesen en construir estos proyectos bajo el paraguas del Fondo Solidario de Vivienda. El mismo consiste en un subsidio de $10,000 que otorga el Gobierno, a través el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Actualmente hay unas 630 promotoras afiliadas al bono y los $10,000 del subsidio van directo a ella, dijo en recientemente a La Estrella , Dania Rosas, directora de Promoción para la Inversión Privada del Miviot.

‘Se hace necesario ampliar el monto del precio de venta de las soluciones habitacionales de interés social, modalidad edificios de apartamentos y multifamiliares, a efecto de hacerla más atractiva a los promotores a nivel nacional para que se interesen en desarrollar este tipo de proyectos', indica el Decreto Ejecutivo.

Otra de las nuevas reglas que comprende el decreto ejecutivo es que las casas de $60,000 podrán ser incorporadas al Régimen de Propiedad Horizontal, para brindarles esta oportunidad a las promotoras que deseen construir este tipo de proyectos, añadió Rosas.