España: protesta contra Uber y Cabify se extiende

Actualizado
  • 30/07/2018 02:00
Creado
  • 30/07/2018 02:00
El paro de taxistas contra las compañías multinacionales de transporte, Uber y Cabify, se mantiene desde el pasado miércoles

La huelga iniciada esta semana por los taxistas de Barcelona para limitar las licencias de vehículos con conductor, como Uber y Cabify, se extendió ayer a otras ciudades españolas, entre ellas Madrid.

En la capital de España la huelga de taxistas afectó ayer al aeropuerto de Barajas y a las principales estaciones de tren, en pleno periodo de vacaciones estivales y con un incremento importante del número de turistas, aunque los trabajadores prestan servicios mínimos gratuitos para ancianos y personas con discapacidad.

La medida de presión provocó la rápida respuesta del Gobierno español, que poco después anunció que se reunirá la próxima semana con ambos sectores para avanzar hacia una solución conjunta, y llamó a las asociaciones de taxistas ‘a la calma' y a ‘la vuelta a la normalidad como paso previo y necesario'.

LLAMADO A HUELGA

Las protestas contra Cabify y Uber se han expandido a otras ciudades de España

Las asociaciones de taxistas de Baercelona hicieron un llamamiento al resto del sector de España para que se sume a sus movilizaciones, llamado que fue respondido en Madrid.

Los taxistas protestan contra la competencia ‘desleal' que a su juicio representan este tipo de plataformas, presentes en numerosas ciudades de todo el mundo, y exigen al Ejecutivo presidido por el socialista Pedro Sánchez que ponga en marcha ‘cambios normativos urgentes'.

La huelga en Barcelona comenzó el pasado miércoles y ayer se extendió hasta la capital española, de manera ‘espontánea', indefinida y en solidaridad con sus compañeros, y a otras zonas como la comunidad autónoma de La Rioja.

Aunque la regulación de las licencias de vehículos con conductor es una reivindicación constante del sector del taxi español, esta vez la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de mantener la suspensión cautelar del reglamento metropolitano que restringe la concesión de licencias a estas plataformas ha dado un nuevo impulso a las protestas.

El reglamento del Área Metropolitana de Barcelona prevé una licencia de vehículos con conductor por cada 30 de taxi.

Sin embargo, esta normativa fue suspendida por la Justicia de manera cautelar, a petición de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus