Grecia está preparada para salir del rescate, según FMI

Actualizado
  • 01/08/2018 02:00
Creado
  • 01/08/2018 02:00
El FMI consideró que las reformas adoptadas junto a las medidas de alivio de la deuda acordadas en el Eurogrupo facilitarán el acceso del país a los mercados

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que Grecia está lista para salir con éxito del millonario programa de rescates, aunque reiteró sus dudas sobre la sostenibilidad a largo plazo de su deuda soberana, en un informe sobre la economía del país publicado esta semana.

El FMI consideró que las reformas adoptadas junto a las medidas de alivio de la deuda acordadas en el Eurogrupo facilitarán el acceso del país a los mercados, pero también señaló los futuros desafíos a los que se enfrentará Grecia.

‘Esta mejora en los indicadores de deuda podría prolongarse a largo plazo solo bajo lo que parecen ser suposiciones muy ambiciosas sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y la capacidad de Grecia para manejar un superávit fiscal primario muy amplio, lo que sugiere que podría ser complicado mantener el acceso a los mercados a largo plazo sin más alivio de la deuda', se indica en el informe.

Según el Fondo los objetivos de superávit primario -que excluye el pago de intereses de la deuda- establecidos son demasiado altos y prolongados en el tiempo, y que por lo tanto Grecia no podrá cumplirlos.

En concreto, el FMI predijo que entre este año y 2060 el PIB nominal de Grecia se incrementará en un 2.9% y el superávit primario subirá hasta un 1.8%.

Además, el FMI indicó que el gran ajuste fiscal realizado en Grecia hasta ahora es resultado de varias ‘políticas hostiles para el crecimiento', algo que debe cambiar sustancialmente para fortalecer el crecimiento sostenible.

Para ello recomendó que se estimule el gasto y se recorten los altos impuestos así como los gastos en pensiones, una medida que el Gobierno griego intenta evitar o atrasar lo máximo posible.

‘En vista del amplio desempleo estructural y las débiles instituciones políticas del país, nuestro personal cree que será difícil comprometerse a cambios políticos tan complicados mientras se mantiene un superávit primario excepcionalmente alto durante un período muy extenso', afirmó el Fondo.

Por otra parte el FMI señaló su preocupación sobre el efecto que un posible cambio político en los Estados miembros de la zona euro podría tener sobre sus compromisos a largo plazo con Grecia, en particular la promesa de una eventual reducción de la deuda.

Otras amenazas para el crecimiento del país destacadas por la institución son el calendario político y electoral nacional, los riesgos derivados del cansancio provocado por los recortes acumulados y el envejecimiento de la población.

El bono griego a diez años cotizaba ayer a las 16:00 GMT, en el mercado secundario al 3,96% y la prima de riesgo se situaba en 353 puntos básicos.

DEUDA

El FMI predijo que entre este año y 2060 el PIB nominal de Grecia se incrementará en un 2.9%

crecerá el superávit primario, según predicciones del Fondo.

3.96%

cotizaba el bono griego a diez años, con una prima de riesgo en 353 puntos básicos. El FMI también advierte de ‘amenazas' para el crecimiento griego.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus