La economía ‘tica', entre las más bajas desde el 2013

Actualizado
  • 01/08/2018 02:00
Creado
  • 01/08/2018 02:00
Las tasas de inflación también bajas, cercanas al 2% y una tasa de interés estable de alrededor del 6%

Costa Rica camina a un lento ritmo económico, de los más bajos desde el 2013. La estimación es que se mantendrá entre un 2.9% y un 3.2%, según un estudio revelado ayer.

El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica indicó que hay un menor dinamismo en la economía, producto del menor crecimiento del consumo privado.

Las tasas de inflación también bajas, cercanas al 2% y una tasa de interés estable de alrededor del 6%, aunque con menor crecimiento del crédito al sector privado, reflejan la economía que vive actualmente el país.

La investigación además indica que se observa una demanda interna poco dinámica, ya que la inversión crece a un ritmo aún menor, como resultado de la gran incertidumbre y expectativas de aumento en las tasas de interés, así como una menor actividad en el mercado de fondos prestables.

El análisis sectorial muestra que, en comparación con el año anterior, únicamente los sectores comunicaciones y transporte fueron los que crecieron más de forma interanual.

Mientras que el sector construcción durante el primer trimestre del año 2018 cayó un 6.2% y el sector agrícola creció 2.7% a inicios del 2018, cifra inferior al 4.9% registrado en el 2017.

El pronóstico realizado para el tercer trimestre del año señala que el crecimiento del producto interno bruto se mantendrá en un rango igual al del trimestre anterior entre 2.9% y 3.2%, cifra levemente inferior a lo observado en los últimos trimestres, pero aún dentro del rango meta del Banco Central.

El crecimiento en los precios de los combustibles y en el costo de adquisición de vehículos, ponen al transporte como principal factor del aumento en precios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus