Camaronera con sello Panamá Exporta envía 40 mil libras a Nueva York

Actualizado
  • 02/08/2018 02:00
Creado
  • 02/08/2018 02:00
El embarque salió de las instalaciones de Altrix de Panamá, S.A., empacadora de camarón de Calesa, donde los camarones fueron limpiados y preparados en contenedores.

La empresa Camaronera de Coclé, S.A., del Grupo Calesa, envió a Nueva York, Estados Unidos, un total de 40 mil libras de camarones de cultivo congelados, bajo la marca país Panamá Exporta, que promueve la calidad internacional de la producción nacional.

El embarque salió de las instalaciones de Altrix de Panamá, S.A., empacadora de camarón de Calesa, donde los camarones fueron limpiados y preparados en contenedores.

El 55% de las exportaciones de Camaco se dirige a Europa, específicamente Italia, España, Dinamarca, Francia, Inglaterra, Grecia y Albania; otro 23% va dirigido al mercado de Estados Unidos (ambas costas); otro 18% se distribuye en el mercado de Asia, entre ellos países como Corea, Taiwán y Vietnam; y un 4% va al continente africano, puntualmente a Marruecos y Sudáfrica.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República revelan que de enero a mayo de 2018, el valor FOB de las exportaciones de camarón se ubicó en $17.4 millones, lo que representa un incremento de 28.1% al compararle con igual periodo de 2017, cuando el indicador se ubicó en $13.6 millones.

Panamá Exporta, un programa intergubernamental entre los ministerios de Comercio e Industrias y de Desarrollo Agropecuario, otorga un respaldo local e internacional a los exportadores.

CONSIDERACIONES

El día del envío, Roberto Chamorro, gerente general de Camaronera de Coclé (Camaco), explicó que actualmente la actividad camaronera en Panamá se está reactivando y, gracias a ello, se están adelantando esfuerzos que motiven la inversión en este rubro, que beneficia a toda la provincia de Coclé, sobre todo por la empleomanía que genera, desde la pesca hasta la preparación del embarque.

Por su parte, Vicente St John, gerente general de Altrix de Panamá, quien realizó un recorrido en las instalaciones de la empacadora, explicó que están trabajando con el recurso y procesando su empaque para las marcas Ola, Star Shrimp y Sea Choice, todas de Camaco.

Leyda Aparicio, directora general de Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias, recordó que con la marca país Panamá Exporta, los exportadores han logrado colocar decenas de exportaciones de productos primarios como frutas, café, pastas, alimentos para animales, cervezas artesanales, productos del mar, entre otros; enfatizando que la empresa privada es un protagonista clave en el éxito del mismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus