Anavip se manifiesta para crear conciencia sobre consumo del producto nacional

Actualizado
  • 09/08/2018 22:48
Creado
  • 09/08/2018 22:48
Los avicultores repartieron sancochos y huevos a los transeúntes en la Plaza 5 de Mayo.

Hoy, los productores volvieron a salir a las calles. Esta vez,  se manifestaron los integrantes de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip), quienes aseguraron la acción es para defender la producción nacional y exigir al Gobierno soluciones urgentes a la crisis que sufre el sector.

La protesta pacífica se realizó en horas del mediodía en los predios de la Plaza 5 de Mayo, con la distribución de sancocho, mientras los manifestantes, apostados en las vías alternas a la Asamblea Nacional, y al son del tamborito coreaban consignas en reclamo de un “no a las importaciones”, un “sí... al empleo y al producto nacional” y un “sí a la seguridad alimentaria”.

Durante la manifestación, los avicultores repartieron más de 6,000 huevos nacionales y 1,500 sancochos, según los avicultores para crear conciencia en la sociedad panameña sobre el consumo del producto nacional.

La acción se dio luego de que este miércoles, 8 de agosto, más de 15 productores y agricultores del país sostuvieron una reunión en Consejo de Gabinete, con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, donde pudieron exponerle de forma directa la situación del sector.

Los productores le exigen al gobierno disminuir las importaciones, principalmente durante la época de cosecha, y mejores incentivos para el sector agropecuario.

Y aunque no quedaron del todo complacidos con la reunión con Varela, Aquiles Acevedo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos, dijo que ésta fue la apertura del diálogo que se necesitaba dar de manera directa con el mandatario.

“No estamos satisfechos al cien por ciento, pero hay que ser consientes que se dio el primer paso por lo que habíamos ido luchando en las calles desde el 21 de junio, donde hicimos la manifestación en Divisa.

Reconoció que hay puntos que toman más tiempo en solucionarse y otros que automáticamente se podían solucionar y que durante la reunión el Estado se comprometió en hacerlo.

De acuerdo con el productor, durante la reunió se acordó que el 16 de agosto se continuará con la discusión de los nueve puntos específicos del pliego de peticiones.

Entre las peticiones se incluye el analizar técnicamente los Tratados de Libre Comercio (TLC) y los acuerdos bilaterales. Le corresponderá al Ministerio de comercio e Industrias (Mici) hacer la revisión.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Luis Enrique Carles, por su parte ha anunciado una auditoría para depurar y bloquear a las empresas que realicen importaciones de manera irregular y que no cumplan con los permisos requeridos.

La próxima reunión con el presidente Varela, está pactada para el 16 de agosto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus