Productores exigen frenar importaciones

Actualizado
  • 17/08/2018 02:00
Creado
  • 17/08/2018 02:00
Avicultores protestaron en Veraguas para presionar al Gobierno, mientras que en la capital el presidente, Juan Carlos Varela, busca una solución

Un grupo de productores agremiados en la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip) protestaron este jueves en la histórica Placita San Juan de Dios, en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, para que el Gobierno Nacional detenga las importaciones indiscriminadas en periodo de la cosecha nacional.

La protesta se registró en el marco de la reunión que sostuvo el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en la ciudad de Panamá, con los ministros de Desarrollo Agropecuario, Comercio e Industrias y Salud, en busca de una solución, ya que los productores piden acciones inmediatas y nunca antes registradas.

Luis Carlos Castroverde, presidente de la Anavip, señaló: ‘tenemos que hacer que la ciudadanía reaccione y nos apoye con la compra de la producción nacional, y para darle una muestra de ello, estamos entregando cajas de huevos grandes, así como sancocho, ya que las importaciones están acabando con el producto local, que es de mayor calidad que el importado'.

Por su parte, otro avicultor que apoya la protesta, Carlos Salcedo, de Finca Tara y uno de los dirigentes de las protestas, expresó su preocupación porque la producción de pollos se encuentra en riesgo de perderse por la importación irregular del rubro.

Salcedo afirmó que hay empresas ‘inescrupulosas' que están importando a Panamá pollo congelado, el cual no debe descongelarse y venderse al consumidor, ya que la carne se agua y al ser cocinado pierde sabor.

El reclamo de los productores se suma al sinsabor que han manifestado en diversas protestas ganaderos de bovinos y porcinos, cebolleros y arroceros, entre otros grupos económicos del sector primario .

La protesta de la Anavip y de los productores en general es apoyada por la Asociación de Distribuidores de Maquinarias, la cual, a través de un breve comunicado, expresó su apoyo a los productores, debido a que es el Gobierno Nacional quien debe ser garante y brindarle al sector primario del país soluciones efectivas a corto, mediano y largo plazo, con miras a estabilizar y mejorar las condiciones de la actividad.

‘Tenemos que hacer que la ciudadanía reaccione y nos apoye con la producción local',

LUIS C. CASTROVERDE

PRESIDENTE DE ANAVIP

Lo Nuevo
comments powered by Disqus