Temas Especiales

23 de Oct de 2020

Economía

Presupuesto de ingresos del BDA asciende a $91 millones

El presupuesto de ingresos de la entidad bancaria sustentado para el 2019 es de $91 millones, $6 millones superior al de 2018, que fue de $85 millones

Presupuesto de ingresos del BDA asciende a $91 millones
Jazmine Concepción, la gerente encargada del Banco de Desarrollo Agropecuario, sustentó ayer el presupuesto para el próximo año.

El Banco de Desarrollo Agropecuario sustentó ayer ante los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, su presupuesto de ingresos para el próximo año 2019, por la suma de $91 millones.

Es decir, $6 millones más que el presupuesto de ingresos de este año 2018, que fue de $85 millones.

Jazmine Concepción gerente encargada del banco, desglosó el presupuesto fiscal 2019 de la siguiente manera: transferencias de ingresos corrientes de $52.4 millones, tasas y derechos por $1.2 millones; lo recomendado por concepto de ingresos de capital alcanza un monto de $38.6 millones -recuperación de préstamos $34.0 millones, venta de inmuebles $2.1 millones y transferencias de capital provenientes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (BDA) por $2.5 millones-.

En el proyecto Ley 2019 se recomienda al banco incurrir en gastos de funcionamiento por el orden de $25.8 millones; en cuanto a inversiones, asciende a un monto de $65. 2 millones.

En dicho proyecto de ley, el presupuesto de inversión recomendado al BDA está conformado por los Programas de Crédito Agropecuario, Equipamiento, Administración y Supervisión de Préstamos, Rehabilitación de Sucursales y el Programa Especial de Crédito de Contingencia (FECC).

Durante la sustentación del presupuesto, la gerente encargada del BDA estuvo acompañada de su equipo de trabajo y respondió ante los diputados de la Asamblea Nacional sobre lo ejecutado en el 2018, recibiendo buenas opiniones sobre el trabajo que ha realizado el ‘Banco del Productor' en beneficio del micro, pequeño y mediano productor.

Para este 2018, el BDA también aumentó su presupuesto de ingresos a $85 millones, con respecto a 2017, que fue de $80 millones, según cifras de la entidad bancaria suministradas ayer.

BALANCE

De acuerdo con el informe, los ingresos corrientes sumaron $47.3 millones, el cual se compone de los siguientes rubros: renta de activos por $3 mil (arrendamientos); transferencias corrientes por $39 millones (los recursos provienen del aporte del sector privado por efectos de la ley 49 del Fondo Especial de Compensación de Intereses —FECI— de 2009); tasas y derechos, $1.1 millón (por el servicio administrativo de cobros y préstamos).

Otros ingresos corrientes por $7.4 millones (intereses y comisiones ganados sobre préstamos al sector privado).

En cuanto a los ingresos de capital, a julio de 2018, las recaudaciones en sus principales rubros ascendieron a $43.7 millones. En este segmento se registró un incremento, pues los ingresos de capital se presupuestan por $38.2 millones, según el BDA.

En el desglose de ingresos, las transferencias corrientes recaudaron $19.5 millones; tasas y derechos, $477 mil. Lo recaudado por concepto de ingresos de capital alcanza un monto de $21 millones (recuperación de préstamos de $16.3 millones).

PRESUPUESTO DE FUNCIONAMIENTO

Otro dato que arroja el reporte es el presupuesto modificado de funcionamiento para el 2018, por la suma de $24.1 millones en sus grupos de gastos y deuda.

En 2017, el presupuesto modificado de funcionamiento fue menor: ascendió a $23.3 millones.

BALANCE DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS

Presupuesto de ingresos del Banco de Desarrollo Agropecuario en los últimos tres años.

$91

millones asciende el presupuesto de ingresos que sustentó el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) para el 2019

$85

millones fue el presupuesto de ingresos que estableció el BDA este año 2018.

$80

millones fue el presupuesto de ingresos del BDA en 2017.