Cepal proyecta crecimiento de 5,2 % para Panamá pese a huelga de construcción

Actualizado
  • 23/08/2018 17:12
Creado
  • 23/08/2018 17:12
La economía de Panamá creció un 5,4 por ciento del PIB en el 2017, por encima del 5 por ciento del año anterior

El producto interior bruto (PIB) de Panamá crecerá este año un 5,2 por ciento y seguirá encabezando el crecimiento económico de la región a pesar de la huelga que afectó durante un mes al sector de la construcción, dijo hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"Se espera que los sectores de la construcción y de transporte y comunicaciones sigan liderando la expansión de la economía panameña, aun cuando se prevé que el paro generalizado de un mes de duración que llevaron a cabo los trabajadores de la construcción desacelere el crecimiento del sector", indicó Cepal.

Centenares de proyectos, entre ellos megaobras como la segunda línea del metro de la capital panameña, estuvieron parados durante un mes entre abril y mayo debido a una huelga convocada por el principal sindicato del país para exigir alzas salariales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció en junio que reducirá en aproximadamente un punto porcentual la proyección de crecimiento de Panamá para 2018, que inicialmente situó en un 5,6 por ciento, debido a la huelga.

La Cepal presentó hoy en México el denominado Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2018, en el que señala que Panamá será el segundo país que más crezca de la región, solo por detrás de República Dominicana, que lo hará a un 5,4 por ciento.

Según la institución, se espera que América del Sur crezca de media un 1,2 por ciento en 2018, mientras que América Central lo haría en 3,4 por ciento y el Caribe en 1,7 por ciento.

El informe, que el organismo internacional publica anualmente desde su fundación en 1948, también apunta que el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de Panamá se mantendrá "estable" o incluso continuará reduciéndose.

La Cepal estima además "una leve contracción en el déficit ajustado del sector público no financiero, debido a los mayores aportes del Canal de Panamá como consecuencia de una evolución positiva del comercio exterior".

La economía de Panamá creció un 5,4 por ciento del PIB en el 2017, por encima del 5 por ciento del año anterior, impulsada principalmente por el canal interoceánico, la industria aérea y los servicios financieros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus