Subsidios estatales se pagarán con billetera electrónica

Actualizado
  • 24/08/2018 02:02
Creado
  • 24/08/2018 02:02
La billetera electrónica es una aplicación digital que permite el uso de dispositivos móviles, para guardar el dinero y hacer pagos, cobros y transferencias

El Banco Nacional de Panamá (Banconal) se convirtió ayer en la primera entidad financiera de Latinoamérica en lanzar una billetera electrónica social, una plataforma integral de pagos de última generación, cuyo plan piloto iniciará con el pago de los bonos de ayuda alimentaria que realiza la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Senapan), en la última semana de noviembre próximo.

La billetera electrónica es una aplicación digital que permite el uso de dispositivos móviles, para guardar el dinero y hacer pagos, cobros y transferencias, sin el peligro de fraude o robo, debido a que cada transacción genera un único código de QR, el cual debe escanease para completar el proceso.

Para el proyecto, Banconal invirtió más de medio millón en el desarrollo de la infraestructura tecnológica, la implementación y su soporte de la tecnología, que fue creada en Panamá.

AYUDAS SOCIALES

A través del MIDES, el Gobierno subsidia a 210 mil personas a nivel nacional.

mil personas se benefician en la actualidad del programa 120 a los 65, unas 49 mil familias de la Red de Oportunidades, 21 mil de Ángel Guardián y nueve mil del bono que entrega el Senapan.

año en que los programas de ayuda del gobierno deben estar integrados a la billetera electrónica del Banco Nacional de Panamá.

Durante el lanzamiento, se realizó un simulacro de la aplicación, haciendo un pago de $5 y una transferencia de $20.

La primera fase del proyecto, explicó Rolando de León de Alba, gerente general del Banconal, abarca una serie de capacitaciones sobre el sistema. El banquero explicó que a través de una alianza consiguieron unos 220 mil SIM o chips con data que serán entregados a los beneficiarios, independientemente que se conecten a la red Internet Para Todos.

El banco espera migrar todos los pagos de programas sociales estatales para el 2020, además de clientes privados que se quieran afiliar.

Los usuarios podrán incluso retirar dinero de los cajeros automáticos. Asimismo, en momentos determinados, podrán retirar de las cajas registradoras de los comercios, en general. ‘Con este sistema los comercios del país se convierten en corresponsales no bancarios, con lo que se lleva la banca a sitios de difícil acceso', dijo el regente de la entidad financiera estatal.

Por su parte, Alcibíades Vásquez, titular del Ministerio de Desarrollo Social, indicó que inicialmente se beneficiarán nueve mil personas con el Senapan; luego esperan la inclusión de los 131 mil de 120 a los 65, los 49 mil de la Red de Oportunidades y 21 mil de Ángel Guardián.

La billetera electrónica es una tecnología que a nivel global registra un crecimiento del 15%. Se adoptó rápidamente en economías como India y China, donde los pagos en efectivo eran más comunes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus