Temas Especiales

25 de Oct de 2020

Economía

¿Qué necesita su empresa para ser exitosa?

El líder debe desempeñar su papel como estratega, tomar decisiones, planificar, ser visionario ...

¿Qué necesita su empresa para ser exitosa?
¿Qué necesita su empresa para ser exitosa?

El líder debe desempeñar su papel como estratega, tomar decisiones, planificar, ser visionario, pero tomar las riendas de una empresa conlleva además, otros factores.

Estoy segura que muchos de nuestros lectores han visto, leído, investigado y buscado en internet cuáles son las claves para el éxito de una empresa, sin importar que haya iniciado o se encuentre en ejecución, de alguna forma siempre se desea que el negocio sea exitoso y vaya creciendo en el tiempo.

Debe establecer reglas y procedimientos específicos, además de políticas integrales....

Por muchos años se han escrito testimonio de empresarios exitosos, charlas presenciales y entrevistas, pero siempre existe un común denominador en todo este proceso, y deseo compartir con ustedes algunos puntos relevantes que vemos en el día a día de los empresarios y que resulta difícil distinguir por estar sumergido en las labores diarias.

La efectividad en la gestión de cobros: Cuentas por cobrar altas representan dinero o efectivo disponible pero no de inmediato. Si existen largos periodos de cuentas por cobrar, está en riesgo la liquidez de la empresa, por eso es importante tener una política de cobros definida.

Igualmente debes estar claro que cuando realizas contrato con el gobierno o con empresas más grandes, los pagos pueden ser de 30 hasta 90 días.

Mitigar las malas decisiones financieras: Una de las formas para reducir este riesgo es asesorándote con los expertos, investiga y analiza la información que requieres. Recuerda que lo que funciona para una empresa no significa que sea válido para ti.

El momento adecuado para invertir: inyectar capital a la empresa a través de inversionistas que contribuyan para mejorar procesos, ser más competitivos o en el caso de ser inversionistas en un proyecto, es necesario que el negocio o proyecto forme parte del mismo sector, considere los aspectos tributarios, los beneficios que recibirá, cuestiónese para qué va a invertir y dónde llegará con esa inversión.

Políticas, procesos y procedimientos integrales para una empresa: Establecer reglas, procesos y procedimientos ayuda a reducir los riesgos, ser eficientes y eficaz para logar un producto o servicio de alta calidad.

Cuando haya rotación de personal, clarificar los pasos o las actividades dentro de ese puesto.

Acceder al crédito: Este punto lo tocamos en los préstamos auxilio o solución de problema y se trata de estar seguro de lo que necesites. Para acceder al crédito principalmente debes contar con buenas referencias de crédito y en algunos casos una garantía.

Presupuesto de flujo de efectivo: Estar anuente de cómo se va a finalizar cada mes, si existe excedente o déficit y que acciones se van a tomar.

Gestión de riesgo dentro de la empresa: Para una empresa es importante establecer acciones que generen valor para alcanzar los objetivos propuestos y ser más competitivos.

Definitivamente que existen otros puntos de vista u otras estrategias además de estas, pero no debe faltar perseverancia, presupuestarse y conocer el mercado.

ASESORA EMPRESARIAL