Analizan blanqueo de capitales a través del comercio

Actualizado
  • 31/08/2018 02:00
Creado
  • 31/08/2018 02:00
A la inauguración del encuentro subregional sobre blanqueo de capitales mediante operaciones comerciales

El Grupo de Acción Financiera apuntó tres formas para esconder dinero ilícito e introducirlos a la economía formal: usando instituciones financieras, transfiriendo el dinero de una jurisdicción a otra y a través del comercio.

A la vez, organizaciones como la OCDE y el Grupo de Acción Financiera (GAFI) ya han señalado en el pasado -con listas negras y grises- la vulnerabilidad de las zonas francas del Istmo para la consecución de actividades al margen de la ley a través del comercio, potenciado por la privilegiada situación geográfica del país.

En aras de limpiar la imagen del país como ‘paraíso fiscal', el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt confirmó que Panamá ha integrado todas las normativas del GAFI y ha generado ‘instrumentos jurídicos de punta' para ‘proteger nuestro sistema financiero'.

A la inauguración del encuentro subregional sobre blanqueo de capitales mediante operaciones comerciales, que inició ayer, también asistió el gerente de la Zona Libre de Colón, quien reconoció que la zona franca es vulnerable al comercio ilícito, pero que la solución ‘debe verse desde la óptica empresarial', instando a las autoridades reguladoras a ser proactivas, preventivas y educativas, no sólo represoras.

El objetivo del encuentro interinstitucional, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y Crime Stoppers, es difundir experiencias y fortalecer la cooperación internacional en la materia.

Según Melissa Flynn, directiva de la UNODC, el blanqueo de capitales puede infiltrarse en el comercio a través de la sobrefacturación de bienes y servicios, la descripción falsa de los mismos y el envío de esos bienes y servicios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus