Leasing, propuesta de CAPAC para sacar a flote el mercado

Actualizado
  • 12/09/2018 02:00
Creado
  • 12/09/2018 02:00
El sector inmobiliario se ahoga en su propia sobreoferta. Para evacuar las unidades, el mayor gremio de construcción propone una nueva figura financiera: arrendamiento a largo plazo con opción de compra

Una de las ferias más grandes de vivienda que anualmente se realiza en Panamá terminó con el pedido por parte del sector privado de mayor actuación gubernamental para dinamizar el sector.

Una de las propuestas de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) es llevar a ley la figura del leasing , que da a los arrendatarios la opción de comprar al finalizar el contrato, además de poner a disposición de los bancos el patrón de comportamiento de pagos de los futuros compradores potenciales.

Aunque el leasing se parece al alquiler por el arrendamiento a largo plazo de un nuevo bien, ya sea un vehículo, inmueble o equipo tecnológico, otra diferencia es que esta figura puede ser utilizada como un recurso, tanto por individuos comunes o particulares y no exclusivamente por empresas.

El leasing es una figura muy popular en Estados Unidos, acá no es común. Este mecanismo flexibilizaría y facilitaría el trámite en general en la compra de bienes inmuebles, ya que no se requeriría el abono inicial —cerca del 2% en la mayoría de los casos— que solicita el banco al cliente al momento de aprobar la hipoteca.

La propuesta la dio a conocer Héctor Ortega, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), quien comentó que en conversación con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se acordó revisar la factibilidad de introducir la figura del leasing al sector inmobiliario como una opción para que más panameños adquieran una vivienda propia.

VENTAJA FINANCIERA

Actualmente, la ley solo abarca a bienes como autos y equipo pesado.

Los financiamientos ‘leasing' están exentos del pago del 1% al Fondo Especial de Compensación de Intereses, que se le grava a todo préstamo o financiamiento que supera los $5 mil.

La iniciativa, explicó Ortega, tiene como propósito facilitar, mediante un contrato de arrendamiento con opción de compra y el futuro otorgamiento de préstamos hipotecarios a los arrendatarios, la reducción del inventario existente en el caso de viviendas, locales para oficina y para uso comercial.

La figura que se propone facilita la compra de inmuebles por parte de quienes no cuentan con el abono inicial que reclama una operación financiera para la compra de inmuebles mediante hipotecas. A la vez permite al sector bancario contar con un instrumento para la calificación de potenciales clientes, mediante la medición de su conducta y el cumplimiento de las obligaciones pactadas como arrendatarios.

‘Estamos en conversaciones con la Asociación Bancaria de Panamá para preparar un anteproyecto de ley que permita flexibilizar los requisitos para que los clientes se beneficien de esta novedosa herramienta, que ya está aplicándose en Colombia, Chile y México', señaló Ortega.

Desde la banca, la propuesta es vista con buenos ojos. Yanitzel Abrego, oficial de Negocios Leasing de Capital Leasing & Financial Solution, subsidiaria de Capital Bank, aplaudió la iniciativa de crear una ley para optar por los bienes inmuebles, ya que hasta el momento, la ley solo abarca aquellos que son movibles como autos, maquinaria, equipos industriales, equipos médicos y otros a través de un contrato.

No obstante, sugirió que la normativa actual sea revisada para precisar y educar sobre los beneficios del leasing o arrendamiento financiero.

‘Ampliar el abanico de opciones será una gran oportunidad, tanto para los clientes como para los bancos y cualquiera figura prestataria que brinda el servicio y tiene licencia para ello', dijo.

‘El leasing es un producto muy manejable y que aquí en Panamá no es tan conocido; generalmente está dirigido a empresas y personas que realicen declaración de renta', comentó.

Abrego indicó que ‘es muy beneficioso y en sus cinco años de experiencia con el producto es una opción de financiamiento ajustable, donde el bien está a nombre de la entidad prestataria y una vez completado el préstamo, el cliente se puede convertir en titular del mismo', explicó.

Uno de los beneficios inmediatos frente a la banca tradicional que pueden percibir las personas o empresas es que es 100% deducible del impuesto de renta, por lo que está exento del pago del 1% al Fondo Especial de Compensación de Intereses, que se le grava a todo préstamo o financiamiento que supera los $5 mil.

‘Al estar exentos, las empresas ingresan en su balance financiero el pago de leasing como un gasto, y es está una herramienta de financiamiento que día a día gana fuerza en Panamá'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus