Panamá se prepara ante nuevas oportunidades para exportar a EEUU

Actualizado
  • 12/09/2018 16:10
Creado
  • 12/09/2018 16:10
Para potencializarlo aún más y aprovechar las ventajas que ofrece el Tratado de Promoción Comercial (TPC), los empresarios consideran que se debe mantener el trabajo en conjunto entre la empresa privada y el sector gobierno.

Panamá ha identificado diversas oportunidades para incrementar su negocios con Estados Unidos, pero para potencializarlo aún más y aprovechar las ventajas que ofrece el Tratado de Promoción Comercial (TPC), los empresarios consideran que se debe mantener el trabajo en conjunto entre la empresa privada y el sector gobierno.

Temas como las oportunidades del TPC, el avance en la facilitación del comercio, la actualización de politicas, regulaciomes y procedimientos de Estados Unidos y la experiencia de empresas exportadoras fueron tratados en la mañana de hoy en el foro denominado "Avances en la facilitación del comercio entre Panamá y Estados Unidos: oportunidades de expansión de las empresas panameñas", organizado por la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham).

Para Giomar González, directora ejecutiva de BASC Panamá, quien moderó de uno de los paneles de expertos, Panamá ha avanzado en varios puntos en materia de exportaciones a Estados Unidos, gracias a los acuerdos de facilitación de comercio, además del TPC.

Una de la panelistas, Ana Reyes, coordinadora del Gabinete Logístico de Panamá, enumeró los avances que ha tenido el istmo en materia de logística, como la agilización e implementación de procesos mediante la nueva ley de aduanas, el programa OEA del operador, la ventanilla única portuaria, así como la disminución de más de 500 mil documentos al año y el zarpe electrónico para los buques.

"Temos que capacitar a los exportadores, para que conozcan las ventajas, a pesar de tener años con la relación comercial aún hay desconocimiento de qué pasos se deben seguir, para llegar a ese y otros mercados", señaló Lam.

En tanto, Reyes destacó que en el caso del zarpe electrónico ahora se facilitan y sonretodo se minimizan los tiempos para trámites, al igual que la ventanilla única. "Nos preparamos para establecer una tarifa única donde se establezca un pago único y esto agilice una vez más el comercio panameño", comento.

Reyes, dijo, que "Panamá se prepara para el desarrollo de la plataforma tecnológica, lo que le permitirá potenciar su hub logístico".

"Hay que seguir trabajando en conjunto el sector privado con el público, identificar con expertos de Estados Unidos cuáles son requerimientos y regulaciones existentes en ese mercado para nuestros exportadores, y así estos empresarios obtengan esa información", concluyó Reyes.

Por su parte, Angélica Lam, directora de Servicios al Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior (MICI), "el próximo mes estaremos lanzando una nueva plataforma donde los exportadores mediante ocho pasos lograran registrar sus productos y mercancía a enviar".

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