Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Economía

Sector hotelero de Costa Rica urge restablecer normalidad

La Cámara Costarricense de Hoteles manifestó su preocupación por los bloqueos de vías en Puntarenas

Sector hotelero de Costa Rica urge restablecer normalidad
Sindicatos se oponen a la reforma fiscal.

El sector hotelero urgió al Gobierno de Costa Rica un mayor esfuerzo para devolver la normalidad en la circulación por las vías nacionales y los servicios, afectados por la huelga contra una reforma fiscal.

La Cámara Costarricense de Hoteles manifestó su preocupación por los bloqueos de vías en Puntarenas (Pacífico central), Guanacaste (Pacífico norte) y Limón (Caribe), en las cuales el turismo es básico para sostener las economías.

‘El Gobierno debe hacer respetar la ley, levantar los bloqueos, que de por sí son ilegales, y garantizar así el libre tránsito de ciudadanos y de miles de turistas que han visto afectados sus planes de disfrutar las maravillas que ofrece Costa Rica en diferentes áreas', indica el ente.

Los grupos sindicales rechazan a la reforma tributaria ya que consideran que afectará en mayor medida a las clases media y baja, y particularmente a los trabajadores estatales, debido a que contiene reducciones en pluses salariales para contener el gasto.

Los manifestantes iniciaron ayer el séptimo día de huelga indefinida contra la reforma fiscal y registran diversas protestas regionales en vías públicas.

El sector hotelero explicó que han reportado cancelación de reservaciones, de vuelos y atrasos en la entrega de vehículos rentados.

La reforma llamada ‘Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas' tiene como objetivo la conversión del impuesto de ventas del 13% a un impuesto de valor agregado (IVA), con la misma tasa, pero que aumentará la cantidad de productos y servicios por gravar.