Cómo superar la desaceleración con tu equipo de trabajo

Actualizado
  • 24/09/2018 02:00
Creado
  • 24/09/2018 02:00
Otras investigaciones demuestran que el compañerismo y el reconocimiento son importantes

Definitivamente, nos encontramos en una época de desaceleración. Algunos economistas y banqueros le llaman ‘la era de oportunidades', donde muchas de las ofertas presentadas son de bajo costo y tienen un gran alcance.

Sin importar cómo se encuentre el negocio, hay colaboradores que pueden sentirse preocupados, ansiosos y, de hecho, los líderes representan un papel importante para mantener el ambiente calmado y motivar al equipo, que es el recurso más importante de una organización.

No está de más resaltar a los colaboradores los valores y principios de la organización para crear un mayor sentido de pertenencia...

Según la revista Forbes , cuando la empresa se encuentra en esta situación, el líder debe mostrar su mejor cara y ser siempre positivo para contagiar confianza y tranquilidad ante las adversidades, premiar el logro y escuchar iniciativas.

Deseo compartir con ustedes una encuesta realizada por la empresa Gallup, la cual reveló que muchos líderes están transformando sus empresas al colocar gimnasio, salas de juegos ‘flex time', pensando que eso hará más feliz al colaborador. Pero no es así, las investigaciones sugieren realizar otros esfuerzos:

Un sentimiento de propósito : el estudio reveló que las personas son más centradas, enfocadas y creativas cuando los líderes recuerdan a sus empleados cómo su trabajo mejora la vida de la gente.

Escuchar el testimonio de los clientes o apoyar una comunidad inspiran al personal. Los jefes, cuando son altruistas y demuestran más interés en el grupo que en ellos mismos, van a inspirar confianza. Entonces, el equipo colabora más, es dedicado y leal.

Otras investigaciones demuestran que el compañerismo y el reconocimiento son importantes. De los años que has sido líder, ¿cuándo fue la última vez que reconociste el esfuerzo de un colaborador? Detente y haz una pausa. El solo hecho de preguntar ‘¿cómo has estado en el día de hoy?' cambia muchísimo. Un líder con calidez beneficia a los colaboradores que sean más productivos y eficaces.

No está de más resaltar a los colaboradores los valores y principios de la organización para crear un mayor sentido de pertenencia, y no es ocioso actualizar a los líderes con capacitaciones que les ayuden a desarrollar su liderazgo.

Es importante invertir en capacitaciones para tus colaboradores, en especial en estos tiempos, con temas referentes al cambio y sobre coaching financiero, en donde la mayor preocupación reside en aumentar ingresos.

Para la experta en este tema Patricia Planells, de PR Training: ‘hay que analizar la situación actual, dónde estamos y cuál es mi meta financiera. Concéntrate en lo que realmente necesites, realiza compras de manera colectiva y elabora una lista de gastos y observa dónde se puede ahorrar.'

Como estamos enfocados en el día a día o sumergidos en un embudo, no nos damos cuenta de que contamos con un equipo. La idea es impulsar su bienestar; por eso, te invito a que hagas una pausa y examines tu entorno laboral.

ESPECIALISTA EN PYMES

Lo Nuevo
comments powered by Disqus