Pasaje de la Línea 2 del Metro de Panamá, aún por definir

Actualizado
  • 27/09/2018 02:00
Creado
  • 27/09/2018 02:00
A meses de su inauguración, los usuarios desconocen cuánto deben presupuestar para el pasaje

Si la historia se repite en espiral, la Línea 2 del Metro de Panamá se podría inaugurar justo antes de los comicios generales de mayo de 2019, mismo parámetro que utilizó el gobierno de Ricardo Martinelli, predecesor del actual presidente, Juan Carlos Varela, para abrir la Línea 1 del Metro en 2014: a pocos días de las elecciones. Y la tarifa de la Línea 2, tal como pasó entonces, aún no se ha definido.

La Línea 1 se inauguró el 5 de abril de 2014, días antes de las elecciones, como apuesta para inclinar la balanza de los votos a favor de la incipiente propuesta electoral oficialista. Y la apertura de la Línea 2 va por la misma vía. Se contempla que entre en operaciones en mayo de 2019, aunque el día exacto no se ha precisado.

VÍAS FERROVIARIAS

Costo de inversión de la Línea 1 y Línea 2 del Metro de Panamá

$2,139

millones costó la construcción de la Línea 1 del Metro de Panamá

$1,857

millones cuesta la segunda línea ferroviaria del país, que ya tiene un 85% de avance.

El denominador común en ambos escenarios es Roberto Roy, director general del Metro de Panamá.

El tinte político y populista pesó más en el establecimiento del pasaje para la primera línea del Metro, ya que el mismo Roy y otros especialistas del sector reconocieron que la tarifa de 35 centavos no cubría el mantenimiento y operación del sistema integrado, que al principio se dio gratuito antes de las elecciones.

Al perder, Martinelli definió la tarifa en 35 centavos, lo que muchos criticaron como malintencionado ante la ‘obvia necesidad' del gobierno de Varela de incrementarla posteriormente.

Sin embargo, el gobierno de Varela apeló al subsidio y estableció un aporte estatal para subvencionar dicha tarifa.

SUBVENCIÓN

Para mantener la tarifa del pasaje de la Línea 1 del Metro en 35 centavos, el Estado aporta un subsidio anual de $40 millones.

El Estado ha destinado unos $120 millones en los últimos tres años en concepto de subsidio del pasaje ferroviario, según datos publicados por La Prensa .

Sin embargo, la tarifa del pasaje de la Línea 2 del Metro, que todavía está en construcción y lleva un 85% de avance, aún no se ha definido. ‘Daremos una respuesta exacta dentro de poco', declaró Roy recientemente a La Estrella de Panamá .

Desde el Departamento de Relaciones Públicas del Metro de Panamá se conoció que la empresa Transporte Masivo de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo trabajan de manera conjunta en la evaluación de una nueva tarifa para el sistema público de pasajeros.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, Gustavo Bernal, abogó porque la tarifa del pasaje ferroviario funcione de manera integral.

‘Creo que debiera uniformarse las dos líneas del Metro, sobre todo por el volumen de pasajeros', indicó.

El arquitecto destacó que se trata de un servicio que no solo beneficia a los usuarios de la línea 2 del Metro, sino que también tiene que integrarse toda la parte del metrobús que ahora es parte del Metro de Panamá.

La Línea 1 tiene una demanda actualizada, hasta agosto de 2018, de 7,746,854 trayectos de norte a sur de la ciudad. La mayor demanda de la vía ferroviaria se da en los días laborables, con un promedio de 281,305 usuarios en el periodo analizado,

Sobre el subsidio para mantener el pasaje del metro en 35 centavos, Bernal afirmó que se hace porque la tarifa todavía no cubre la operación de la Línea 1 y por eso el Estado lo está ‘subsidiando'.

En el caso de la Línea 2, Bernal dijo no saber si el gobierno va a seguir sacrificando parte de su subsidio para el peaje ferroviario; no obstante, considera que debe hacerse ‘un solo esfuerzo y una sola unificación de tarifa para beneficio del usuario'.

Se estima que la Línea 2 beneficiará a 500,000 personas de San Miguelito y el área de Panamá este.

El Metro de Panamá solicitó un presupuesto de $648.8 millones para la vigencia fiscal 2019, de los cuales $587 millones son para la construcción de las líneas 2 y 3.

Desglosados, unos $88.7 millones son para iniciar la construcción de la Línea 3 hacia Arraiján, en Panamá Oeste; $365 millones para culminar la Línea 2; $1.6 millones para la movilización para la Jornada Mundial de la Juventud y $78.7 millones para mejoramiento, la compra de nuevos vagones y la extensión de la Línea 1, por mencionar algunos compromisos presupuestados.

La Línea 1 se hizo a un costo de $2,139 millones y la Línea 2 se construye con una inversión de $1,857 millones, una megaobra que ejecuta el consorcio formado por la brasileña Odebrecht y la española FCC.

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