Temas Especiales

13 de May de 2021

Economía

Ley de Contrataciones Públicas no aplicará a compras por menos de $750 mil en el Metro

El reglamento fue aprobado mediante decreto, exceptuando al Metro de Panamá, S.A.

La Contraloría General de la República aprobó el Reglamento Especial de Contratación de Transporte Masivo de Panamá, S.A. y la lista de insumos, mantenimiento y repuestos necesarios para mantener el servicio público.

El reglamento fue aprobado mediante decreto, exceptuando al Metro de Panamá, S.A. y otras entidades de la aplicación de la Ley 22 de 2016 sobre contrataciones públicas para la adquisición de insumos, mantenimiento y repuestos necesarios para mantener el servicio público, siempre y cuando el monto de la contratación sea inferior a la suma de $750,000.

Así lo establece el decreto N° 50-2018-DNMySC de 11 de septiembre, publicado el viernes 28 de septiembre de 2018 en la Gaceta Oficial No.28622.

‘La aprobación del Reglamento Especial de Contratación aplica al transporte masivo de Panamá, S.A.', señala el decreto en mención.

El Metro de Panamá, que actualmente opera la Línea 1 y construye la Línea 2, dispone para el 2018 de un presupuesto de más de $550 millones.

El monto del presupuesto asignado por la ley para los gastos de administración y funcionamiento para el Metro de Panamá ronda los $54 millones y el de operaciones, los $42 millones.

El Estado aporta más de $10 millones al año para subsidiar el pasaje y mantenerlo en $0.35.

EXCEPCIÓN PARA COMPRAS

Un decreto de Contraloría exonera la aplicación de la Ley de Contrataciones para compras en el Metro.

750

mil dólares o menos en contrataciones para mantenimiento, insumos y repuestos podrán hacerse por fuera de la Ley 22 de 2016 sobre Contrataciones Públicas.

550

millones es el presupuesto de operación para el 2018 del Metro de Panamá.