Temas Especiales

13 de May de 2021

Economía

México busca aumentar uso de la energía limpia

A nivel económico, esta consolidación aportaría $29,000 millones en el producto interior bruto (PIB) del país y generaría más de 200,000 empleos.

México busca aumentar uso de la energía limpia
México pretende que para el 2050 el 50% de la energía eléctrica provenga de fuentes renovables.

El potencial de las energías renovables en México permitiría de cara a 2030 que el país genere un 37.5% de la electricidad gracias a estas fuentes, según se estima en el estudio ‘Energías Limpias en México 2018-2032', divulgado ayer.

Durante la presentación del trabajo, el subsecretario de planeación y transición energética del Gobierno mexicano, Leonardo Beltrán, enfatizó que la transición hacia este tipo de energía vendría acompañada de una reducción del 22% en las emisiones de gases de efecto invernadero. En términos de dióxido de carbono (CO2), la reducción sería de 54 millones de toneladas.

A nivel económico, esta consolidación aportaría $29,000 millones en el producto interior bruto (PIB) del país y generaría más de 200,000 empleos.

No obstante, el subsecretario insistió en que el estudio advierte de que para que esto pueda cumplirse es necesario incrementar en al menos un 16% la generación solar distribuida, así como en un 6% la captación de energía eólica.

El Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) percibe como necesario un incremento de 32 gigawatts (GW) en la capacidad de las tecnologías limpias en los siguientes 15 años. De este modo, la capacidad para las fuentes de energía renovables en 2032 sería de 14.8 GW en cuanto a energía eólica y 11.4 GW la solar fotovoltaica.

Con respecto a la cogeneración eficiente, esta tendría 2.3 GW de capacidad, una décima menos que la hidroeléctrica, con 2.2 GW.

Un poco rezagadas quedarían las capacidades de la energía realizada mediante biomasa (0.9 GW) y la energía geotérmica (0.8 GW).

De cara a 2050, se atisba la posibilidad de que las energías limpias puedan abarcar el 50% de la electricidad.

En este sentido, Beltrán enfatizó que la nueva administración del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, debe seguir los pasos que marcó la reforma energética que abanderó la saliente.

Más de $60,000 millones en inversión

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, indicó que las energías limpias pueden traer a México inversiones de más de $60,000 millones con miras al año 2032.

‘México tiene un potencial de crecimiento en energías renovables y debe aprovecharlo para alcanzar un desarrollo sostenible, con beneficios ambientales y económicos para la población', aseveró.

José Ramón Ardavín, de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, una de las instituciones responsables del estudio, respaldó a Castañón. ‘Si no se impulsa la energía limpia, la competitividad del país va a disminuir', apuntó.