Sube la morosidad de la cartera crediticia

Actualizado
  • 15/10/2018 02:01
Creado
  • 15/10/2018 02:01
La morosidad alcanza el 3.5% del total de préstamos. La SBP recomienda tomar ‘medidas correctivas' en la política crediticia de los bancos para contrarrestar el deterioro de la cartera

La continua disminución de depósitos en el Centro Bancario Internacional es contrarrestada por el aumento sostenido de la cartera crediticia.

Los préstamos hipotecarios residenciales siguen siendo el pilar más importante de este rubro y el de mayor demanda. A julio de 2018, el saldo de créditos hipotecarios concedidos totalizó unos $16,548 millones, esto es 6.7% o $1,034 millones más que lo contabilizado a julio del año pasado.

Esto a pesar de que el sector de viviendas nuevas, que es el beneficiado con intereses bancarios preferenciales, que a su vez son subsidiados con cuotas del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI), ha registrado bajas importantes desde hace unos años.

Por otro lado, la cartera de crédito al consumo también registró mejoría, marcando un incremento de 8.9%. El crédito de autos, por su parte, subió ligeramente un 2.5%, mientras que los de tarjeta de crédito subieron 9.5%; todo al mes de julio pasado.

El último informe de actividad bancaria publicado por la Superintendencia reveló que el crédito doméstico en general se expandió 5.4% en un año, de julio a julio.

CALIDAD DE LA CARTERA

La morosidad es de 3.5% del total de la cartera, de los cuales 1.8% representa el crédito moroso y 1.7% es crédito vencido. Según la SBP, esto se explica por el menor crecimiento de la economía. Aun así, la SBP recomendó ‘tomar medidas correctivas en la política crediticia de los bancos' con el fin de contener el aumento de esta morosidad.

Las garantías para afrontar la morosidad no fueron puestas en duda por el ente regulador. Dice la SBP que la tendencia muestra que el saldo de cartera vencida y la expansión del nivel de créditos ‘no ha significado un deterioro relevante' de la calidad de la cartera de crédito, y defendió la ‘adecuada gestión' de las entidades de intermediación financiera en el otorgamiento de crédito.

DEPÓSITOS A LA BAJA

El total de depósitos del Centro Bancario sigue en descenso por el redireccionamiento de operaciones de importantes bancos que se han dado en los últimos dos años y en la banca oficial, por el pago de obligaciones adquiridas. Los depósitos pasaron de $84,530 millones a $82,012 millones durante ese periodo.

Los activos netos líquidos del Centro Bancario Internacional cayeron 19.1% en un año, desde julio de 2017. El activo total neto (que agrupa activos líquidos, la cartera crediticia, inversiones de valor y otros activos) mermó en 1.3%.

A pesar de esto, la utilidad neta de todo el sistema creció 2.2%, producto de incrementos en los rendimientos sobre activos productivos, colocaciones interbancarias, títulos valores y la cartera crediticia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus