Aprueban en primer debate el código de procedimiento tributario

Actualizado
  • 24/10/2018 02:00
Creado
  • 24/10/2018 02:00
Este proyecto establece, por primera vez en el país, una clara clasificación de los tipos de tributos, definidos por fallos de la Corte Suprema de Justicia

La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó ayer en primer debate el proyecto de ley 692, que establece el Código de Procedimiento Tributario de la República de Panamá.

Este proyecto establece, por primera vez en el país, una clara clasificación de los tipos de tributos, definidos por fallos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como el establecimiento de conceptos y principios que deben regir el sistema tributario panameño para mayor claridad y certeza de todos.

De igual manera, fija los principios generales de derecho aplicables al campo del derecho administrativo y de las finanzas públicas y moderniza la comunicación entre administración tributaria y los contribuyentes para que la misma sea más efectiva mediante notificaciones directas al personal de empresas contribuyentes, garantizando la transparencia a su favor.

La ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, explicó que este proyecto será de mucha importancia para los contribuyentes, así como para la Dirección General de Ingresos (DGI), al tener reglas claras de los procesos que se tienen que seguir en cada uno de los diferentes ámbitos que tengan que ver con la DGI.

‘Esto va a permitir que todo lo que se tramite en la DGI tenga una mayor transparencia y una mayor agilización de los procesos', aseguró la ministra.

La funcionaria también precisó que el documento consta de más de 300 artículos y ocho diferentes títulos, cuyo análisis, dijo, contó con una amplia participación del sector privado en su etapa inicial y en el primer debate, con la introducción de varias modificaciones que fueron solicitadas y consensuadas con tributaristas y expertos en la materia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus