MEF contrata por $48 mil a calificadora de riesgo china

Actualizado
  • 26/10/2018 02:04
Creado
  • 26/10/2018 02:04
Él informe técnico de la contratación detalla que el MEF realizó una búsqueda de las principales empresas 

El Gobierno emitirá bonos externos y títulos valores en China, los llamados bonos ‘panda' para financiar parcialmente el presupuesto del Estado.

Para cumplir con ese objetivo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe contratar una empresa de ese país que brinde los servicios de calificación de riesgo de deuda para poder emitir títulos valores en el mercado de capitales chino.

La elegida es China Lianhe Credit Rating, que cobrará $48,000 por la calificación inicial para Panamá como emisor, luego para la calificación inicial para cada bono ‘panda', vigilancia anual de las calificaciones hasta el vencimiento de la última emisión y la presentación, en chino y en inglés, de informes de calificación crediticia.

La contratación se da por ‘procedimiento excepcional'; es decir, con proponente previamente seleccionado por el MEF, cuyo sustento es que el mercado de capitales chino exige, como requisito para emitir bonos en ese territorio, que la calificación de riesgo la dé una empresa constituida y autorizada bajo la legislación de la República Popular China.

Él informe técnico de la contratación detalla que el MEF realizó una búsqueda de las principales empresas y solicitó sus propuestas, dando como resultado la selección de Lianhe Credit Rating.

La calificadora se fundó en 2000, está basada en Beijing y es una agencia de calificación crediticia reconocida por el Banco Popular de China, emisor de los bonos ‘panda'.

Los honorarios que pagaría Panamá a la calificadora se extenderán por tres años desde el 2018 y se dividen en $24 mil este año por la calificación inicial más $8 mil por los honorarios de supervisión del primer año, luego $8 mil en 2019 y 2020 por la supervisión anual.

El monto de la emisión no se detalla en el acto público.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus