Odebrecht gana 'preliminarmente' la licitación para construir el ramal del Aeropuerto de Tocumen

Actualizado
  • 01/11/2018 12:30
Creado
  • 01/11/2018 12:30
Fijan en  $94.8 millones precio de referencia para la construcción de ramal de la Línea 2 del Metro que  conecta con el aeropuerto de Tocumen

El Consorcio  Línea 2  Ramal  (conformado por Norberto Odebrecht y Fomento de Construcciones y Contratas —FCC—) ganó  "preliminarmente" la licitación para la construcción del proyecto del ramal ferroviario que conectará  el Aeropuerto Internacional  de Tocumen con la Línea 2 del Metro de Panamá.

El consorcio brasileño, que  también construyó  la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la Línea 1 y 2 del Metro, logró adjudicarse la obra tras presentar ayer la mejor propuesta técnica y el precio más bajo para construir la obra.

La licitación de la obra es  “por mejor valor con evaluación separada”, y según explicó el vocero de la Comisión Evaluadora en representración de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac),   Alexis Fletcher Montenegro, la adjudicación de la obra se determinará luego de que el Metro de Panamá dé su dictamen final y de que se cumpla el periodo de reclamos por parte de los otros dos consorcios competidores.

El precio de referencia estimado para la construcción del ramal que conecta el Aeropuerto Internacional de Tocumen se fijó en $94,867,585.89. Así lo informó la Comisión de verificación  hoy durante la apertura de sobres con las propuestas técnicas y económicas de las tres empresas constructoras interesadas en el desarrollo del proyecto.

Los tres consorcios que iban por la licitación son: consorcio Línea Aeropuerto está integrado por la española OHL y la portuguesa Mota-Engil; el consorcio Línea 2 Ramal está conformado por Odebrecht y Fomento de Construcciones y Contratas —FCC—; y la empresa española Acciona Construcción.

"El Consorcio Línea 2 Ramal (Odebrecht- FCC) obtiene la mayor puntuación para construir Ramal de la Línea 2, que conecta el Instituto Técnico Superior del Este (ITSE) y el Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT)", afirmó el Metro de Panamá en su cuenta de Twitter.

Los puntajes de las propuestas técnicas para la ejecución del Proyecto del Ramal al aeropuerto quedaron  de la siguiente manera: Consorcio Línea Aeropuerto logró 406 puntos; Consorcio Línea 2  Ramal obtuvo un puntaje de 431 y Acciona Construcción S.A. tuvo un puntaje  de 272.

Mientras que en las propuestas económicas,  Consorcio Línea Aeropuerto obtuvo un puntaje de 481 con un precio ofertado para la obra de $89.9 millones, Consorcio Linea 2 Ramal logró 477 puntos y propuso $88.0 millones para construir el proyecto, y Acciona Construcción S.A. sacó 437 puntos y ofreció $97.5 millones. Al final, la comisión sumó la calificación de ambas evaluaciones quedando Odebrecht en el primer lugar y con la mejor puntuación.

No obstante, Alexis Fletcher Montenegro aclaró que "no" necesariamente  se va a adjudicar el proyecto al consorcio que logró una mejor ponderación. Y es que a partir del 6 de noviembre, los consorcios participantes tienen cinco días hábiles para hacer observaciones a los informes técnico y económico, publicados desde hoy en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas: http://www.panamacompras.gob.pa. 

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