Temas Especiales

30 de Mar de 2020

Economía

Emprendimiento, pilar para el desarrollo económico de Panamá

Unos 400 emprendedores se dan cita en un evento organizado por la Ampyme para conocer qué aspectos requieren para materializar y llevar al éxito sus ideas

Constancia, persistencia y tomar los errores como posibilidad de mejora para alcanzar el éxito es el reto de emprender, según comentó ayer Juliana Barreto, inversionista de Shark Tank Colombia, quien participa en Panamá en la Semana Global del Emprendimiento.

La abogada de profesión considera que Panamá debe ‘sacudirse', ya que tiene grandes posibilidades de estar entre los líderes de la región. Lo anterior podría colocar al país entre los líderes de la región que hoy han encontrado en el emprendimiento su fuerza de desarrollo económico del país.

De esta manera, enumeró tres claves para lograrlo. Primero, el emprendedor debe tener pasión por lo que hace; segundo, hacer bien aquello que hace y que le paguen por ello, y tercero, que su idea de negocio impacte a otros.

Barreto consideró que ‘vamos por buen camino, Panamá está a tiempo de ser ejemplo de emprendimiento como lo es hoy Colombia para Latinoamérica, es solo cuestión de ponerle más empuje', insistió.

Junto a un grupo de líderes emprendedores panameños, la inversionista participa en el ciclo de conferencias de la Semana Global del Emprendimiento, un evento que organiza la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) y que se desarrollará hasta el próximo domingo, 17 de noviembre.

‘Hay que tener claro a dónde uno ve su idea de negocio y cómo lo puede mejorar, mientras otros buscan venderla',

MARÍA CELIA DOPESO

TITULAR DE LA AMPYME

María Celia Dopeso, titular de la Ampyme, indicó que el objetivo de la actividad es que aquellas personas que tienen el deseo de emprender puedan contar con toda la información de los aspectos que tienen que ver con el emprendimiento para materializar y llevar al éxito sus ideas.

‘Hay que estar claro a dónde uno ve su idea de negocio y cómo lo puede mejorar, pero también hay otro aspecto, son aquellos emprendedores que saben hacer lo anterior y venden esa idea de negocio, esos son algunos de los aspectos que estaremos analizando desde la parte vivencial de los expositores como a través de talleres, donde los asistentes aprenderán de primera mano cada paso', explicó la representante de la Ampyme.

AGENDA

La agenda del evento al que asisten unas 400 personas contempla capacitaciones y charlas para emprendedores que deseen diseñar y potenciar sus ideas, dándole forma a sus sueños y consolidando sus proyectos.

Panamá realiza este encuentro por cuarto año consecutivo, donde se une a los 170 países que buscan fortalecer la cultura emprendedora. La iniciativa mundial que surgió en 2008 se desarrolla internacionalmente de forma simultánea cada noviembre. En Panamá ha impactado positivamente a más de 11 mil personas a través de ese tipo de encuentros.